Advierten que sin subsidios el boleto pasaría a costar $1000
Gustavo Larrea de la Federación de Transportadores de Pasajeros (Fatap) aclaró que la realidad a nivel nacional es muy distinta a la del interior y que el ajuste dependerá de lo que aporte el Estado quien es además el que fija las tarifas.
El secretario de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y referente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (Cecach) Gustavo Larrea precisó a NORTE que «si se eliminan los subsidios el boleto del colectivo urbano pasaría a costar $1000». Aclaró que «a menos que se mantengan los aportes del Estado».
Dijo que «tenemos un sistema establecido en nuestro contrato de concesión y licitación en el que a través de una metodología de costos el concedente, el gobierno provincial en este caso, se compromete a sostener la ecuación económica. Lo cual se mantiene a través de tarifas o por subsidios o ambas a la vez. Por ende, la decisión de fijar una tarifa es del Estado. Lo que nosotros requerimos es discutir las tarifas por lo menos dos veces en el año».
Advirtió además el empresario que «llegamos a una instancia donde se hace cada vez más difícil conseguir los aportes (subsidios). Hemos tenido atrasos que representan dificultades y cada vez los compromisos salariales son mayores».
En ese sentido mencionó la nueva pauta que se firmó el primero de noviembre. La cual implica un aumento del 10% para el mes actual y del 8% para diciembre. «Entonces, un trabajador cobra entre $435.000 y $535.000 (en diciembre) las 8 horas de servicio, más un adicional diario de $3200 en materia de viáticos» detalló Larrea.
Por ende, precisó que «el costo del kilómetro, que se trasladaría a los pasajeros, está alrededor de $1000. Lo cual sería el valor de un boleto para los usuarios. Pero quiero dejar en claro que es muy distinto de lo que se habla en materia de tarifas a nivel nacional y la realidad del interior».
fuente: Diario Norte