Suspendieron nombramientos y actos administrativos poselectorales
La medida incluye nombramientos, promoción de personal y creación de estructuras de cargos que serán analizadas en su totalidad en términos legales y constitucionales por parte de una comisión revisora creada al efecto. Se trata de una de las primeras medidas del gobierno de Leandro Zdero.
La secretaria general de la Gobernación del Chaco, Carolina Meiriño, y el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, informaron hoy sobre la firma de un decreto que suspende todos los actos administrativos dictados desde el 17 de septiembre y la creación de una comisión revisora teniendo en cuenta la legalidad y constitucional de cada uno de esos instrumentos. “Nadie va a avasallar derechos sino lo que buscamos es equidad para la administración y poder ordenarla”, explicó Meiriño.
En principio, el plazo será de tres meses con la posibilidad de prórroga.
“Va a comenzar un proceso de revisión de todos los actos administrativos que se han llevado adelante después del 17 de septiembre”, anunció Meiriño durante la primera conferencia de prensa brindada por el nuevo gobierno desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
“La finalidad de este proceso que inicia es dar transparencia, claridad, y ser equitativos en todos los procesos administrativos que correspondan”, explicó.
En ese sentido, reveló que se va a conformar una comisión revisora de todos los actos administrativos de gobierno. “Queremos también manifestar que esta es una decisión que se realiza en cada ejercicio que inicia: esto ha ocurrido en el año 2007 con la gestión del contador Jorge Milton Capitanich, del mismo modo también lo ha hecho en el año 2019 el exgobernador (Domingo) Peppo”.
“Para organizar un poco la administración, ser justos, ser equitativos con todos los empleados del Poder Ejecutivo, hemos tomado la decisión de suspenderlos provisionalmente a todos estos actos para revisarlos”, señaló la secretaria general de la Gobernación.
En ese contexto, transmitió tranquilidad a quienes se encuentren comprendidos en esas medidas. “Lo que se haya hecho conforme a derecho se va a respetar y lo que no haya sido de ese modo, se va a revisar”.
“Queremos transmitirles tranquilidad, nadie va a avasallar derechos sino lo que buscamos es equidad para la administración y poder ordenarla”, concluyó Meiriño.
Asegurar la carrera administrativa
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, sostuvo que el decreto está relacionado “a los movimientos de última hora en materia administrativa, con creaciones de estructuras de cargos en la última semana, todo esto tiene implicancia presupuestaria”.
“Terminamos de aprobar el presupuesto hace una semana y todas estas modificaciones estarían alterando el propio presupuesto”, reflexionó.
En ese marco, indicó que “todo lo que tiene que ver con promociones automáticas, todas estas cuestiones también alteran la carrera administrativa y la carrera administrativa del empleado público hay que asegurarla”.
“Vamos a trabajar los próximos días, los próximos meses, y llevar tranquilidad a todos: las cosas que estén definitivamente bien no va a tener nadie ningún problema”, insistió Gutiérrez.
En ese contexto, el secretario de Coordinación de Gabinete describió que “hay que ver títulos, la antigüedad, cuáles fueron los criterios y las ponderaciones que se han hecho para los movimientos y, de hecho, muchos empleados han planteado notas de requerimiento de que se revisen estos actos”.
“Hemos dado instrucciones a cada una de las áreas para las notificaciones respectivas para cada uno de los empleados, como así también a los entes descentralizados que hayan cometido o que hayan realizado actos que también violen la normativa jurídica que tiene la provincia Chaco en materia constitucional, en materia de ley de empleo público, y en todo el resto de las cuestiones legales”, precisó Gutiérrez.
“Aquí lo que estamos asegurando es la constitucionalidad y el respeto a la carrera administrativa por sobre todas las cosas”, finalizó.
fuente: ChacoDiaPorDia