LocalesÚltimas Noticias

Emanuel Carrocino: «El objetivo es lograr que el deforestar sea un delito penal»

Con la recaudación de las infracciones "buscamos herramientas para, por ejemplo, poder secuestrar y sacar las topadoras de los campos".

El director de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino, aseguró que ‘este año uno de los objetivos es trabajar de manera conjunta entre Nación y provincia para ver si una vez por todas esta cuestión pase a ser un delito y formar parte del Código Penal, que hoy por más que se diga que es un delito el deforestar, es solamente una expresión de deseo‘.

‘Porque en realidad no es un delito, es una infracción‘, destacó. Al mismo tiempo, sostuvo que ‘con esa misma recaudación estamos buscando herramientas para, por ejemplo, poder secuestrar y sacar las topadoras de los campos. El año pasado no lo pudimos hacer, porque no teníamos con qué‘.

EN BUSCA DE LAS HERRAMIENTAS

En esta línea, indicó: ‘Estamos buscando las herramientas para lograr eso, porque el año pasado nos pasó mucho que íbamos con órdenes de allanamiento, con el oficial de justicia, y nos retirábamos pero luego a los tres o cuatro días la topadora seguía trabajando normal. Por ello hay que trabajar mucho con las Fiscalías y el mismo Estado para ver todo el tema de restauración, y los procedimientos que se tomen a futuro‘.

Y consideró que ‘muchas veces se da que se constata un desmonte ilegal, y el oficial de justicia solicita que se detenga la acción. Pero una vez que se van las autoridades, ese desmonte sigue. Entonces, allí se está haciendo caso omiso a la justicia, y es la justicia quien debe actuar e iniciar los expedientes correspondientes. Y allí ya no tiene que ver con el proceso del desmonte, sino con una acción penal‘.

MULTAS MILLONARIAS

Tras iniciar la actividad en el año en curso, desde la Dirección de Bosques de la Provincia destacaron la necesidad de avanzar con herramientas que permitan tener acciones concretas contra el desmonte ilegal.

En este sentido, Carrocino comentó que se inició un año ‘que sabemos será complicado, pero tenemos experiencia en años similares y años electivos. Muchas veces las cuestiones esas tienden a dejarse de lado para resolverse otras cuestiones. Pero no tenemos dudas que será un año que nos encontrará trabajando mucho, sobre todo en la pelea contra la deforestación ilegal‘.

Sobre ello, sostuvo que se están buscando mejores herramientas y buscando mejores alternativas para mejorar todos los años. ‘El año pasado tuvimos la particularidad de tener fiscalización y el control de los desmontes ilegales con mucha actividad y mucha recaudación, donde superamos los $600 millones en concepto de multas. Pero también fue un año en donde nos dimos cuenta que las herramientas no nos alcanzan, porque no alcanzó solamente con el tema de las multas‘ agregó.

CAMBIO DE USO DEL SUELO

Carrocino estimó que esa cuestión está en la Legislatura, y estará supeditada al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. ‘El proyecto está a la espera de ser debatido, y estamos a la espera de eso. No podemos precisar una fecha, porque está en debate parlamentario‘, dijo.

En otro orden consideró que ‘el cambio climático es una realidad, y no es porque se desmonte o no. Porque los mayores aportes al cambio climático lo hacen los países industrializados. Y es allí donde está la pelea, y donde se hacen todos los congresos ambientales internacionales; y es también donde es más difícil que acepten las reglas‘.

‘Argentina siempre se compromete y va logrando resultados positivos respecto a la reducción de la emisión, pero hay países que no se comprometen. Brasil, Estados Unidos, China, entre otros, no se comprometen a esta realidad. Y los efectos son complicados‘, indicó.

fuente: Diario Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba