LocalesÚltimas Noticias

Federación Sitech rechaza el 16,3% de la cláusula gatillo

El gremio docente planteó que el Gobierno hizo mal el cálculo, ya que el porcentaje debe ser acumulativo, por lo que debería ser del 17,29%.

Desde Federación Sitech expresaron su disconformidad sobre el cálculo del porcentaje de la cláusula gatillo hecho por el Gobierno provincial, que este lunes anunció el pago del 16,3% correspondiente al cuarto y último trimestre del 2022.

En tal sentido, el gremio conducido por Eduardo Mijno planteó que hubo un «cambio de metodología» por parte del Gobierno, y que «la misma se calculó sumando los índices mensuales sin tener en cuenta que la misma debe ser acumulativa, y por lo tanto corresponde el pago de 17,29 % y no como otorgó un 16,3 %».

Así, adelantó que «en la paritaria de febrero este sindicato reclamará la corrección inmediata del cálculo del trimestre para que sea liquidado en forma inmediata».

LA POSTURA DE FEDERACIÓN SITECH DE CARA A LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Por otra parte, desde Federación Sitech adelantaron que «en la paritaria de este año, el sindicato seguirá reclamando la deuda histórica del gobierno justicialista de Peppo- Capitanich que rondaría en un 60 % de pérdida del poder adquisitivo».

«Si bien reivindicamos como una herramienta importante la cláusula gatillo para no seguir perdiendo contra la inflación, la aplicación de la misma sin recuperar poder adquisitivo trae como resultado que continúe la situación de pobreza del sector docente», señalaron.

Asimismo, sostuvieron que «similar al año pasado unos de los temas que no puede dejar pasar como ejercicio vencido es la devolución de haberes descontados en forma masiva y brutal ante el hecho de reclamar por mejorar el sueldo docente y que hasta el propio gobierno reconoce que está degradado, por lo que la devolución de los descuentos no solo es una condición para entablar un verdadero diálogo, sino que es un acto de absoluta justicia».

«No menor importancia tiene la discusión sobre condiciones de trabajo y es allí donde cobra relevancia la continuidad del Congreso Pedagógico Docente establecido por ley y que hoy el gobierno está incumpliendo pese a que se jactan de ser respetuosos de las leyes y más contradictorio aún ya que fue el propio Capitanich quien impulsó la aprobación por ley de dicho congreso», indicaron desde el gremio conducido por Eduardo Mijno.

En ese sentido, señalaron que «este congreso, no cabe duda, eliminará como negocio millonario el dictado de postítulos y solucionaría el hecho de haber desvirtuado el orden de mérito para obtener cargos y horas cátedras por la política del Ministerio de Educación de hacer negocios con dirigentes amigos. También daría solución a la convocatoria a concursos del nivel Superior y Medio ya que claramente es un problema que debe ser debatido y consensuado por la propia docencia».

«Convocamos a la docencia a estar atenta al desarrollo de la Comisión de Política Salarial que debe convocarse cuanto antes, a los fines de debatir el resultado de la misma para decidir sobre el inicio de clases», concluyeron.

fuente: DataChaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba