LocalesÚltimas Noticias

Vignolo: «A nivel país Valdés se destaca por su perfil desarrollista y de diálogo»

El Ministro Secretario General de la Gobernación se refirió a las consideraciones que tiene en el escenario nacional la figura del mandatario correntino, sobre todo después de la nueva reunión que esta semana mantuvo en Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta. Antes fue anfitrión de Mauricio Macri.

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, señaló que el Gobernador «es un hombre de consideración a nivel nacional» y «le dan un perfil netamente desarrollista, con una visión moderna de la política y siempre dispuesto al diálogo», aseguró.

El funcionario provincial fue consultado sobre el tema tras conocerse una nueva reunión del mandatario correntino con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los anotados en la carrera a la candidatura a presidente por Juntos por el Cambio para las elecciones del año que viene. Es más, hay versiones que instalan a Valdés como compañero de fórmula. «Respecto a su candidatura, creo que no es el tiempo y además es una decisión personal», resaltó Vignolo, limitándose a entrar en un terreno más complejo de evaluación de situación y dejándolo para que sea el propio Valdés quien lo señale si es necesario y si así lo considera.

El Ministro sí habló en mayor profundidad sobre la actualidad de la alianza opositora Juntos por el Cambio. «La interacción está hecha en Juntos por el Cambio, el radicalismo tiene su propia lógica. Los correntinos tenemos un gobernador que protagoniza la política nacional», dijo en diálogo con Radio Dos.

En este sentido indicó que «es muy bueno que nuestro Gobernador genere agenda de trabajo, siempre ha trasladado hacia el gobierno central», dijo y agregó luego: «Claramente es un nombre de consideración a nivel nacional, interesa el perfil netamente desarrollista, hace un aporte importante».

Al respecto, Vignolo subrayó: «Debemos concentrar esfuerzos para que Juntos por el Cambio tenga un programa común».

Sobre la reunión mantenida entre Valdés y Larreta donde se tejieron distintas conjeturas, el Ministro analizó que «en la política todo se lee como una señal e inmediatamente genera comentarios y reacciones. Pero es un gesto muy claro de vínculo, racionalidad y abrir espacios, es lo que se valora de su perfil», insistió.

Larreta

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, calificó ayer como una «vergüenza» los dichos de Cristina Kirchner contra los magistrados que integran el Tribunal Oral Federal 2 y que la juzgan por el caso de la obra pública concedida a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

«Decir que un tribunal de la democracia es un pelotón de fusilamiento, eso es una vergüenza, es otro ataque de la Vicepresidente y de todo su espacio político a la Justicia», enfatizó Rodríguez Larreta y recordó que en la causa hay un fiscal que presentó las pruebas y un tribunal que tiene que juzgar de forma independiente.

De este modo, el alcalde porteño cuestionó a la Vicepresidente por sus declaraciones en la exposición final, durante la última jornada del juicio por la causa Vialidad, en el que habló poco más de 20 minutos y remarcó que «el tribunal es un pelotón de fusilamiento».

El martes, CFK pronunció duras críticas contra los jueces. «Si dije que este era el tribual del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento», dijo.

En este sentido, Rodríguez Larreta aseguró que «hay que condenar cada uno de esos dichos» y ratificó la necesidad de dejar actuar al tribunal, que «esa es la clave en una República».

«Esta no es la Argentina que queremos, la del ataque, la del agravio, la de condicionar a la Justicia. No es la Argentina que queremos, no es el futuro para nuestro país; el futuro es la educación, esa es la clave», enfatizó.

Asimismo, aseguró que no se van a dejar llevar por aprietes de nadie, en referencia a la advertencia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que adelantó que en caso de una condena hacia la Vicepresidente paralizarán el Estado. «La Justicia tiene que actuar de forma independiente y nadie tiene ni puede condicionarla, ni los chicos de Cristina Kirchner ni la amenaza de ningún gremio», destacó Rodríguez Larreta al referirse a los dichos de ATE.

En tanto, en la mañana de este miércoles, Rodríguez Larreta encabezó un acto junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, quien aspira a sucederlo en la conducción del gobierno porteño.

Allí, Larreta volvió a referirse a la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad de Buenos Aires. «Es un orgullo que cuatro miembros del gabinete sean candidatos a jefe de Gobierno», consideró.

Temas claves y preocupaciones

En otros temas, Vignolo consideró que en la reciente reunión del Norte Grande «los gobernadores supieron sostener una agenda de trabajo sistematizada para algunos problemas por la discriminación en la toma de decisiones. Establecer la agenda y hacer los reclamos para que se atienda, se han tratado temas que son de interés común».

«No es menor que diez gobernadores puedan darse un tiempo para discutir temas comunes», destacó Vignolo.

Por otra parte, indicó que «la principal preocupación que tiene la ciudadanía es la economía, la inflación y el ajuste gradual al bolsillo», indicó y luego remarcó: «La devaluación se está produciendo desordenadamente impactando en sectores de menores recursos».

El reciente encuentro que mantuvo el gobernador Gustavo Valdés con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reactualizó los movimientos internos en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del año próximo. Sobre todo teniendo en cuenta la cada vez más consensuada propuesta de ir a las PASO con candidaturas mixta entre el PRO y la UCR, unas internas que serán claves para definir -en un mano a mano- a los candidatos con más votos que finalmente representen a la coalición opositora en las presidenciales 2023.

Ambos mandatarios se juntaron en un almuerzo de trabajo en Capital Federal, en donde «compartimos la preocupación sobre la situación económico-social del país y la falta de soluciones a los problemas de la ciudadanía», según comentó Valdés en sus redes sociales sobre el encuentro.

Pero –como se sabe- en política una foto vale más que miles y miles de palabras. La imagen del posteo pronto tuvo repercusión en los medios locales y nacionales. «El jefe de gobierno porteño ya expresó su deseo de incorporarlo como candidato a vicepresidente para la fórmula que planea presentar en las próximas elecciones de 2023. En esa puja, este martes el correntino viajó exclusivamente a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el alcalde en el Centro Cultural Recoleta», advirtió el portal Infobae.com.

Una reacción similar se dio -hacia adentro de JxC como para afuera de la alianza- con la visita de hace 15 días que realizó Mauricio Macri a Corrientes para presentar su segundo libro y que tuvo a Valdés como anfitrión. Ambos se tiraron flores y se tomaron fotos sonrientes.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba