LocalesÚltimas Noticias

Helados y productos cárnicos, primeras iniciativas para desarrollar alimentos saludables

Uno de los proyectos apunta al desarrollo de un helado de crema reducido en azúcares; y otro trabajará en la aplicación de aditivos naturales que den origen a nuevos productos cárnicos libres de gluten.

La Facultad Regional Resistencia de UTN, a través de su decano, Jorge De Pedro, suscribió dos cartas-acuerdo con empresas del rubro alimenticio de la provincia, con la finalidad de crear consorcios para la investigación, desarrollo y aplicación de líneas de alimentos saludables. Ambos convenios se enmarcan en la convocatoria «Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva», lanzada por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

Esta convocatoria de Fonarsec está orientada a industrias del sector de la alimentación, contemplando la vinculación estratégica entre actores del sector productivo y del sector científico-tecnológico para promover la investigación, desarrollo y producción de alimentos, aditivos, ingredientes y materiales para envases de alimentos amigables con el ambiente, así como también para el desarrollo y puesta en práctica de metodologías de análisis, determinación y validación de los mismos, destinadas a cubrir necesidades estratégicas de la Argentina en la materia.

En este marco, UTN Resistencia selló sendos acuerdos con las firmas Nordeste Alimentos SRL y Frigoporc, representadas por sus respectivos titulares, Luis Ferreyra y Oscar Korovaichuk.

Los proyectos

Mediante el convenio firmado con Nordeste Alimentos SRL, empresa dedicada principalmente a la elaboración industrial de helados, se creará un consorcio que involucra la labor científica de Quitex UTN, grupo que desde 2004 contribuye al crecimiento regional a través de actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como también asesoramiento a las instituciones del sector socio-productivo.

El objetivo general de este proyecto apunta al desarrollo de un helado de crema reducido en azúcares, con aporte de fibra alimentaria. Se investigará la sustitución del azúcar agregado por edulcorante no calórico y diversas fibras, con especial énfasis en aquellas provenientes de la molienda integral del grano de sorgo, en una propuesta que tiene en cuenta problemáticas acuciantes, como la diabetes. No existen en la actualidad en la región NEA empresas que elaboren productos industrializados de este tipo.

El segundo convenio firmado vinculará a la empresa Frigoporc, dedicada a la producción, faena y comercialización de carne de cerdo, chacinados, embutidos y fiambres, y al Centro UTN Quimobi, que cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de la Química Orgánica Biológica.

Por medio de este consorcio, se trabajará en el desarrollo y aplicación de aditivos naturales que den origen a nuevos productos cárnicos libres de gluten y de perfil nutricional mejorado con respecto a las versiones convencionales, especialmente en cuanto al contenido de sodio y a la reducción del agregado de conservantes. Se apunta a crear un innovador aditivo con propiedades naturales como saborizante, antioxidante y antimicrobiano más saludable que los productos sintéticos disponibles hoy en el mercado.

A través de estos convenios y la consiguiente presentación a la convocatoria «Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva», UTN Resistencia continúa dando respuesta a las demandas del sector productivo regional mediante actividades de investigación científica y su transferencia a la industria, uno de los pilares de la Universidad.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba