LocalesÚltimas Noticias

El Gran Resistencia superó el 100% de inflación interanual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia, que releva mensualmente el Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (IPECD) de la provincia del Chaco, registró una suba del 5,4% en el mes de enero, acelerando en 0,4 puntos porcentuales respecto al registro previo (5,0% en diciembre), rompiendo así con una trayectoria de cinco meses de desaceleración de la tasa de crecimiento del IPC. En comparación con los índices elaborados por el INDEC, el alza chaqueña del mes fue inferior al nivel nacional (6,0%) y al del NEA (5,6%).

De este modo, el IPC Gran Resistencia inicia el 2023 con un incremento interanual del 100,7% (mayor al nivel nacional y regional), siendo el mayor registro desde octubre de 1991 y la primera vez desde ese año que la inflación supera el 100%, situación que se había dado solamente en escenario de hiperinflación.

En este marco, el capítulo que mostró la mayor suba mensual en enero en el Gran Resistencia fue el de “Bienes y servicios varios” (6,8%), seguido de “Alimentos y bebidas” (6,7%) y “Atención de la Salud” (6,2%). Además, en la medición interanual, “Indumentaria y Calzado” se sostiene con el mayor crecimiento (135,1%), destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del IPECD del Chaco.

IPC de enero en el aglomerado del Gran Resistencia

El aglomerado chaqueño del Gran Resistencia exhibió en enero de 2023 un alza del IPC del 5,4%, mostrando una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto al registro de diciembre; además, se cortó la trayectoria de cinco meses consecutivos de desaceleración de la tasa de crecimiento del IPC local.

De este modo, el IPC Gran Resistencia inicia el 2023 un alza de precios interanual del 100,7%, una suba superior al total nacional y regional NEA medido por el INDEC. Este es el registro más alto para la provincia desde octubre de 1991, en plena salida de la hiperinflación; siendo además la primera vez en 31 años que supera el 100% de variación interanual.

Para encontrar un nivel superior de incremento año/año al actual, hay que remontarse a octubre de 1991, cuando fue del 109,6%. Además, para encontrar específicamente un enero con mayor alza interanual, hay que ir hasta enero de 1991, en plena salida de hiperinflación (el IPC Gran Resistencia interanual de ese mes marcó 712,6%).

Desempeño por capítulos en el Gran Resistencia

El capítulo que registró el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en diciembre fue el de “Bienes y Servicios varios” con una suba del 6,8%, impulsada principalmente por los cigarrillos y servicios varios. En segundo lugar se ubicó “Alimentos y Bebidas” (6,7%) con empuje principalmente de las verduras y la frutas; el podio se completa con “Atención de la Salud” (6,2%), con tracción de las prepagas.

Además, solo un capítulo más exhibió subas por encima del nivel general local: “Equipamiento y mantenimiento de hogar” (5,7%), mientras que los restantes exhibieron subas menores al nivel general. De esos, el más leve estuvo en “Esparcimiento y cultura” con ,9%.

En el análisis del comportamiento interanual, el IPC Gran Resistencia inicia el 2023 con seis capítulos que superan el 100% de subas: “Indumentaria y Calzado” (135,1%), “Enseñanza” (120,7%), “Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad” (112,8%), “Bienes y servicios varios” (101,9%), “Alimentos y bebidas” (101,5%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (100,2%).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba