LocalesÚltimas Noticias

Covid-19: bajaron los contagios en el país, pero subieron en el Chaco

En los últimos siete días, se detectaron en la provincia 1907 casos. Los activos descendieron a 948 y también disminuyeron las internaciones y los decesos.

El reporte de la semana epidemiológica emitido por el Ministerio de Salud Pública reveló que los principales indicadores que monitorean el devenir de la pandemia de Covid-19 en la provincia mostraron comportamientos disímiles, con resultados positivos, en algunos casos; y negativos, en otros.

Desde la cartera sanitaria chaqueña insiste con la recomendación de continuar con los cuidados y, fundamentalmente, concurrir a los vacunatorios habilitados para iniciar o completar esquemas, con los refuerzos correspondientes.

«La pandemia no terminó, estamos atravesando la quinta ola y si no tenemos más internaciones y fallecimientos es gracias a las vacunas», aseguró el viernes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, al participar del inicio de la vacunación de niñas y niños a partir de los 6 meses en el Chaco.

La definición no era antojadiza. De hecho, en el país, hasta el último domingo se habían cumplido tres semanas consecutivas de aumentos en los contagios, con un promedio del 15% (picos de 22%).

En el Chaco, en cambio, la curva ascendente no se detuvo aún, pero sí hubo mejoras en otros indicadores, como el del número de fallecidos que pasó de 4 la semana pasada a 1 en estos últimos siete días.

En números, los casos nuevos detectados pasaron de los 1787 de la semana pasada a 1907 durante los últimos siete días, esto es un 6,22% más. En cambio, los activos cayeron, en el mismo período de tiempo, de 1248 a 984 (-21%); mientras que las internaciones como consecuencia de la enfermedad pasaron de 6 a 5 en toda la provincia.

Campaña de Vacunación 

En cuanto a la campaña de vacunación, desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud aplicó un total de 2.298.388 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino) en todo el territorio provincial: 1.036.902 corresponden a primeras dosis, 846.551 a segundas dosis, 52.649 a dosis adicionales, 303.927 a dosis de refuerzo y 58.309 a segundas dosis de refuerzo; en un total de dosis semanales: 2.595

NORTE pudo saber que, en total, la cobertura de primera dosis es del 90,2 %, en segunda dosis de 73,6%; primer refuerzo un porcentaje de cobertura de 26,4% y en segundo refuerzo de 5,1% en la provincia según esquema.

El porcentaje de cobertura de la provincia de vacuna anti-SARS-COV-2 en mayores de 18 años para 1ra dosis es de 96,8 % y 2da dosis 86,2% mientras que para refuerzo es 35,9%.

El porcentaje de cobertura en adolescentes de la provincia para 1ra dosis es de 80,6 %, 2da dosis 58,3% y refuerzo 13,3%

Reporte y cuidados 

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

En el contexto nacional de incremento de casos positivos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública del Chaco insta a la población que continúe cumpliendo con las medidas de cuidado y bioseguridad (uso de barbijo en ambientes cerrados, lavado de manos, correcta ventilación de ambientes). Además solicita completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus, acercándose a las postas de inmunización distribuidas en toda la provincia donde se encuentran disponibles desde la primera dosis hasta el segundo refuerzo.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba