En junio, el NEA estuvo en los «extremos» de la medición del IPC
La inflación registrada en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa fue del 4,9% en el sexto mes de 2022, la más baja del país. No obstante, en el comparativo interanual tuvo el indicador mayor con el 65,1%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio. En la región Nordeste (integrada por las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) el encarecimiento del costo de vida fue del 4,9% en el sexto mes de 2022.
El guarismo del NEA se ubicó por debajo de la media nacional (5,3%) y de las de todas las regiones del país: GBA 5,5%; Pampeana 5,2%; NOA 5,2%; Cuyo 5,3% y Patagonia 5,1%.
En tanto, la inflación del mes pasado estuvo apuntalada aquí por estos rubros: Salud 6,8%; Transporte 6,7%; Prendas de vestir y calzado 6%; Bebidas alcohólicas y tabaco 6% y Equipamiento y materiales del hogar 5,4%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,3%.
En la medición correspondiente al «arrastre» de lo que va del año, la cifra del Nordeste trepó al 36,3% (el registro promedio nacional fue del 36,2%). No obstante, en el comparativo interanual de la inflación, el Nordeste tuvo el porcentual más alto con el 65,1%.
La cifra nacional en ese corte estadístico fue de 64% y el resto de las regiones marcaron estos guarismos: GBA 65%; Pampeana 62,6%; NOA 64,8%; Cuyo 63,2%, y Patagonia 63,6%.
A escala nacional, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó (5,3%), finalmente, por encima de las expectativas del Gobierno, que esperaba anunciar un retroceso del costo de vida en junio con relación al 5,1% registrado en mayo pasado.
De esta forma, el primer semestre de 2022 cerró con una suba de precios minoristas de 36,2%, con un incremento interanual de 64%, el más alto en tres décadas, superando a la de mayo, que había sido de 60,7%.
El IPC de junio quebró la desaceleración que había mostrado la tasa de inflación desde el pico de 6,7% de marzo, tras descender a 6% en abril y 5,1% en el período siguiente.
La variación del mes pasado estuvo levemente también por encima de lo estimado por el conjunto de analistas que participan de la encuesta del Banco Central, que la habían calculado en 5,1%.
Durante el último mes los alimentos subieron 4,6%, según la medición oficial del INDEC, pero en el acumulado semestral el alza es de 39,9% y en el interanual de 66,4%. Esto quiere decir que el precio de la comida aumentó más que el del resto de los bienes y servicios que mide el órgano estadístico. El precio de la indumentaria sumó otro mes por encima del promedio general, al crecer 5,8%.
fuente: Diario Época