Arrancó el debate del último presupuesto presentado por Capitanich
En medio de la transición se deberá analizar y votar esta ley clave para la administración que arrancará el 10 de diciembre.
Diputados que integran la Comisión de Hacienda recibieron ayer el proyecto de presupuesto para el próximo año, el último que envió la gestión de Jorge Capitanich, quien el 10 de diciembre finaliza su mandato.
Ayer ingresó en la comisión pero a finales de septiembre fue girado la Legislatura para su tratamiento. Ahora comenzó el debate en la comisión, donde tendrá un extenso tratamiento, al menos durante este mes y el próximo. Y, entre otras coas ayer fecha, las y los diputados definieron iniciar el tratamiento parlamentario con las distintas jurisdicciones desde la próxima reunión que podría realizarse después de las elecciones nacionales.
En tal sentido, desde la comisión indicaron que «tras su ingreso los diputados definieron iniciar el tratamiento parlamentario con las distintas jurisdicciones desde su próxima reunión». Algunos diputados señalaron que se iba a elaborar una suerte de agenda para que puedan acudir todos los sectores.
Ahora, como se trata de un presupuesto de transición, se espera que el gobernador electo, Leandro Zdero, envíe los cambios que considera necesarios dado que esta norma tiene que estar en armonía con las políticas que implementará.
También es cierto que, si bien la norma será tratada por una cámara donde el actual oficialismo tiene mayoría, gran parte de las respuestas a los planteos que se producirán en las próximas semanas deberán ser resueltos por el nuevo gobierno.
De igual manera, legisladores indicaron que «el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Fiscal del año 2024 será analizado en audiencias, con autoridades de las jurisdicciones a los fines de escuchar y recibir aportes».
Recientemente, diputados luego de la reunión que mantuvieron con el gobernador Capitanich, donde se habló del presupuesto, consideró que será un tratamiento distinto del presupuesto, dado que se ejecutará cuando haya nuevas autoridades.
Hay que tener en cuenta que el proyecto enviado por Capitanich establece en $1.607.496.288.371 el total de erogaciones para el ejercicio 2024 y en $1.656.393.292.248 los recursos con que contará la administración. Además el resultado financiero, es decir el superávit, se estima en $48.897.003.877.
En tanto, en su articulado se establece por un lado el pedido de autorización para emitir Letras de Tesorería por hasta un monto de 13.000.000.000. Y el mismo monto fue establecido para el programa Chaco Subsidia. En sus artículos se puede determinar que hay una perspectiva ambiental, de Género y de Niñez y Adolescencia.
fuente: Diario Norte