APTASCH reclama que “a Salud Pública el Gobernador no nos dio nada”
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) criticó duramente los anuncios del gobierno en materia salarial realizados días atrás, afirmando que se trata de “un anuncio escueto, que no soluciona el problema del salario y que es mentiroso ya que anuncian el 20% como extraordinario siendo que el aumento es solo del 8%”. En ese marco, manifestaron que “a salud pública el Gobernador no le dio absolutamente nada” en esos anuncios.
Días atrás, el Gobernador Capitanich anunció una suba salarial del 20% como “incremento extraordinario”, a realizarse en dos tramos: 8% en agosto y 12% en octubre. Respecto a ello, desde APTASCH detallaron que dicho anuncio es “cuanto menos mentiroso, ya que el 12% estipulado para octubre ya estaba previsto en el anuncio realizado en el mes de marzo de la pauta salarial”. En aquel momento, el Gobernador anunció incrementó del 20% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 12% en octubre y 12% en diciembre.
“Por ende, el único aumento verdadero es del 8% para agosto, una suba que queda muy por debajo de todas las estimaciones de inflación para ese mes que están pronosticando las consultoras privadas, que ubican la suba de precios como mínimo del 10% producto de la devaluación que realizó el gobierno nacional”, detallaron desde la entidad gremial.
“El gobierno anuncia, casi en modo de celebración, que los salarios van a volver a quedar por debajo de la inflación, profundizando la caída del poder adquisitivo que sufrimos las y los trabajadores de salud pública”.
“A Salud Pública no nos dio nada”
En esa línea, APTASCH criticó al Gobernador por intentar confundir al trabajador de salud pública con engaños realizados en el anuncio. “Una de las cosas que detalló el gobernador durante el anuncio realizado fue que ese 20% de incremento, en tramos, será extensivo a la base de cálculo de las bonificaciones de salud pública, afirmando como bien queda claro en las placas que difundió el gobierno que se trata de un aumento para el personal sanitario. Sin embargo, eso no tiene nada de nuevo y es además confuso adrede”.
Detallaron sobre eso que “por ley, la base de cálculo de las bonificaciones de Salud Pública se incrementa en igual nivel que el salario básico cuando hay aumentos. Por ende, con el 8% de suba salarial de agosto, la base de cálculo se incrementa también en un 8% pero no se incrementan en igual nivel las bonificaciones”.
Agregaron sobre eso que “todos los ministerios tienen sus bonificaciones atadas al básico y solamente Salud Pública tiene una base de cálculo distinto que nos perjudica notablemente. Necesitamos que se corrija esa situación ya que ello implica pérdida de ingresos para los trabajadores. Este es uno de los reclamos que estamos sosteniendo hace tiempo: el incremento de la base de cálculo en valores nominales para que repercuta en mayor medida al salario, pero el ministerio de Economía aún no nos da respuestas”.
Terminó la Conciliación Obligatoria sin respuestas reales a Salud Pública
Las audiencias por Conciliación Obligatoria entre el Gobierno del Chaco y APTASCH finalizaron la semana pasada pero el gremio aún no tuvo respuestas reales. “Lo salarial sigue estancado y quisieron engañarnos con los anuncios, pero como demostramos, no nos dieron absolutamente nada”. En referencia al otorgamiento de la bonificación por Dedicación Exclusiva que esperan cientos de trabajadores, “el gobierno nos viene prometiendo la firma de Resoluciones de otorgamiento pero seguimos en la espera de la concreción de la misma, algo que traerá alivio salarial a muchísimos trabajadores”.
Finalmente, respecto a la Carrera Sanitaria, “la misma se trabajará en el marco del Convenio Colectivo y eso trae riesgos de que APTASCH, siendo el gremio exclusivo y más representativo de salud pública, quede afuera de la discusión. Si no nos permiten el ingreso para esa negociación, seguramente judicializaremos la cuestión”, adelantaron.
Finalmente, el gremio anunció que “la decisión tomada entre los delegados de APTASCH es que si no hay respuestas concretas para el viernes, se anunciarán medidas de fuerza para la semana que viene”.