JxC resignado: dicen que si Cristina Kirchner y Javier Milei quieren, en 2023 no habrá PASO
Aseguran que depende de la voluntad política de la vice, y de si el economista liberal lo avala.
“Se hacen los boludos”. Un referente de Juntos por el Cambio en el Congreso sondeó, a través de un tercero, a Javier Milei y las dos diputadas liberales que transmitieron una posición ambigua ante al posible avance del Frente de Todos para eliminar las PASO. La respuesta al intento de sacarlos de la ambivalencia potenció la inquietud en la coalición opositora, sumado al anuncio de un legislador aliado al oficialismo -el rionegrino Luis Di Giácomo- que presentará un proyecto para habilitar el debate.
Los bloques de Juntos por el Cambio buscarán frenar la suspensión de las primarias en Diputados en caso de concretarse el tratamiento, aunque en ese espacio comenzó a predominar la perspectiva de que el Frente de Todos podría reunir los votos si se lo propone y en ese caso deberán definir un mecanismo propio para acordar las candidaturas y evitar una ruptura el año próximo. La eliminación de las PASO dependerá de Cristina Kirchner, para confirmar el impulso del debate, y de la postura de Milei para garantizar la aprobación, de acuerdo con la mirada en la principal fuerza opositora.
El movimiento de Di Giácomo, un diputado que responde al senador Alberto Weretilneck -líder de Juntos Somos Río Negro-, terminó de encender las alarmas en Juntos por el Cambio sobre la posibilidad de no contar el año próximo con las primarias para dirimir las pujas internas por la candidatura presidencial. Fue la confirmación de que no sólo los gobernadores peronistas cerraron filas para intentar avanzar con la eliminación.
Con el rechazo hace unos días de Alejandra Vigo a las PASO -las consideró un “gastadero de plata”-, Juan Schiaretti también se había encolumnado detrás de esa posición. Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se pronunciaron de manera concreta. “Como bien dijo Axel (Kicillof), es un debate que está abierto”, había asegurado el Presidente durante la gira por Estados Unidos.
Una prueba para JxC
“A esta altura, la posibilidad de que no haya primarias es concreta. Más del 50%”, advirtió ante la consulta de Clarín un legislador que integra la mesa nacional de Juntos por el Cambio. “A nosotros nos va a poner a prueba, sobre cuál es la madurez que tenemos. No debe ser un trauma”, esbozó otro referente el escenario en caso de que se concrete el avance del proyecto.
El armado de una interna previa a las generales entre afiliados e “independientes” -los que no estén registrados en los partidos que no forman parte de JxC- aparece como una alternativa, aunque algunos lo ven complicado por el costo de la logística y la fiscalización.
“Es difícil, no imposible, pero cuando compitieron De la Rúa y Fernández Meijide fue un desastre. El Frepaso no pudo controlar la elección”, remitió un dirigente del PRO a aquella interna de la Alianza en 1998. “De alguna manera tenemos que encontrar un mecanismo para resolverlo. Salvo que el kirchnerismo se parta, no hay margen para que no lleguemos unidos al año que viene”, mostró confianza un radical en que conseguirían evitar la fractura.
En el llamado poroteo por los eventuales votos que reuniría el oficialismo en Diputados, en Juntos por el Cambio la cuenta da entre 126 y 127, a dos de los 129 necesarios para garantizar el quórum para abrir la sesión y la aprobación del proyecto: los 118 del Frente de Todos -aun cuando Leandro Santoro se pronunció en contra, hicieron el cálculo con la totalidad-, los cinco que responden a gobernadores (dos rionegrinos, dos misiones y un neuquino) y funcionan como aliados, los tres cordobeses referenciados en Schiaretti y algunos incluyen al santacruceño Claudio Vidal, aunque en principio transmitió que no acompañaría por la interna en esa provincia.
Como contó este diario, la posición de los tres liberales será determinante: además de Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo. José Luis Espert se pronunció en contra. Tampoco avalarían la suspensión los cuatro del Frente de Izquierda -pese a su postura contraria a las PASO por el piso de 1,5% para llegar a las generales- ni los bonaerenses y los socialistas del Interbloque Federal.
“Estaba cantado. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”, tuiteó Mario Negri luego del anuncio de Di Giácomo. “Es una locura que quieran cambiar las reglas de juego a pocos meses de la elección y sin un mínimo consenso. Es jugar sucio, violar las normas básicas de convivencia y poner en riesgo el sistema democrático”, cuestionó en un comunicado el bloque del PRO conducido por Cristian Ritondo.
Juntos por el Cambio apuntará a presionar a los diputados liberales y a los cordobeses, para potenciar el eventual costo político de avalar la estrategia electoral el Frente de Todos. “Vamos a pelear para que no cambien las reglas y nos tenemos fe, porque van a tener que ser muy caraduras los que se sienten a votar eso con el kirchnerismo”, aseguró Juan Manuel López, titular de la bancada de la Coalición Cívica. Aun así, y ante el riesgo de que el proyecto prospere, en el espacio opositor ya analizan el posible escenario sin las primarias.
fuente: Clarin