DestacadasPolítica

Carrió apoyó la decisión de Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones porteñas

El presidente del espacio, Maximiliano Ferraro, destacó este mecanismo de votación y se diferenció de un sector del PRO que rechazó la iniciativa.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió respaldó este lunes las elecciones concurrentes que promueve Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires y que el domingo fueron rechazadas por Mauricio Macri y gran parte del PRO.

«En la Ciudad de Buenos Aires tenemos código electoral y el mejor sistema para la elección de nuestros representantes: Boleta Única (defendida por todo JxC). Usar este mecanismo de votación es reafirmar nuestra autonomía», tuiteó Maxi Ferraro.

De esta manera, la fuerza de Elisa Carrió se diferenció de un sector del macrismo, quienes salieron a rechazar la iniciativa, que beneficiaría a Martín Lousteau.

«Desde 1996 todas las elecciones a Jefe de Gobierno fueron desdobladas y sólo en 2019 hubo una excepción. Las reglas electorales están definidas por ley, son muy claras y deben ser cumplidas», agregó Ferraro.

En tanto, se espera que este mediodía,nRodríguez Larreta anuncie su decisión fiel a su estilo, con una comunicación por las redes sociales, en medio del debate que despertó dentro del PRO.

Así, Larreta se aferrará al Código Electoral, en su Artículo 111 de la Ley 6031 que hablar de la «Boleta Única».

«Se establece como instrumento de sufragio para los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como para los procedimientos de participación ciudadana consagrados en los artículos 65, 66 y 67 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Boleta Única, de acuerdo a los criterios establecidos en el presente Código».

El domingo, Mauricio Macri salió a criticar la iniciativa, contó que se reunió con Lousteau para hablar sobre el tema y pidió no cambiar las reglas del juego a meses de las elecciones.

Además, sostuvo que la iniciativa de implementar en la Ciudad las «elecciones concurrentes» es «ir en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, es más tiempo de votación».

«Por todo esto y no cambiar reglas en año electoral, que JxC son valores que ha puesto en sus declaraciones de principios, la mayoría del PRO está en desacuerdo. No creo que Horacio tome esa decisión, sería ir en contra de lo que hemos trabajado durante años», remarcó.

Poco despu´´es de la entrevista radical del ex presidente, un grupo de dirigentes del PRO se alinearon a esta postura y salieron a rechazar la iniciativa del mandatario porteño.

Uno de ellos fue Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y precandidato a jefe de Gobierno, quien resaltó que es un «sistema caro, complejo y que perjudica a la gente».

«Cambiar sistema electoral a poco meses de votar puede ser complejo, hay que educar gente y autoridades. Las concurrentes no son simples ni baratas, son complejas y caras», cuestionó uno de los candidatos del PRO en la interna porteña.

En diálogo con Radio La Red, el funcionario de la Ciudad sostuvo que este lunes se reunirá con el jefe de Gobierno porteño para discutir sobre las elecciones concurrentes. Antes del encuentro, planteó sus dudas sobre el nuevo sistema que podía implementarse.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba