Gobierno y Municipio diagraman agenda de trabajo para el Área Metropolitana del Gran Resistencia
El gobernador y funcionarios provinciales recibieron al intendente y su equipo de trabajo para articular acciones que beneficien a vecinas y vecinos.
Entre los temas más importantes, se destacan acciones en materia de regularización dominial y titularización, un plan de gestión de residuos y obras de infraestructura social básica.
Este martes, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, se reunieron con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez y el equipo de trabajo municipal, para avanzar en una agenda de acciones conjuntas que incluyen el trabajo de saneamiento parcelario, dominial y habitacional; el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; y la concreción de obras de infraestructura social básica para brindar respuestas a vecinas y vecinos de la capital chaqueña.
“Vamos a trabajar en consolidar la situación de las y los resistencianos que aún no tienen mensura o título de propiedad para avanzar en la regularización dominial y mejorar su calidad de vida”, señaló el gobernador.
Desde la Provincia, hay “un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos para el área metropolitana que va a complementar a la empresa municipal de servicios, permitiendo una ciudad más limpia y ordenada”, agregó Capitanich.
La reunión, que contó con la presencia del Administrador de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela; y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, Guillermo Monzón, tuvo lugar en Casa de Gobierno.
“Evaluamos un plan para financiar los 22 corredores viales con las obras de infraestructura social básica y lograr una solución integral al sistema de desagües pluviales para el beneficio de la ciudad”, agregó el gobernador.
Saneamiento parcelario, dominial y habitacional de Resistencia
En el primer punto tratado en la reunión, Capitanich y Martínez analizaron la situación dominial y habitacional de la capital chaqueña, teniendo en cuenta que en Resistencia existen más de 40.000 familias registradas en diferentes instrumentos jurídicos como el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), el Registro Voluntario de Contribuyentes de Tasas y Servicios o registrados en la Tasa de Servicios Social de Agua y Luz.
Por ello, tanto las áreas de ambiente y desarrollo del Gobierno y el Municipio, analizaron construir una sola cartera de herramientas que permita consolidar la situación vecinas y vecinos que aún no tienen mensura, títulos de propiedad y así consolidar el camino hacia el saneamiento parcelario con mensura y la regulación dominial con títulos inscriptos en el Registro de Propiedad Inmueble.
En este sentido, el intendente expresó que los proyectos de trabajo “se realizarán de forma conjunta entre los equipos municipales y provinciales, a fin de que el año próximo se tenga tengamos una gran producción de herramientas jurídicas que le den solidez a la ocupación de un terreno, y que permitan ese terreno pueda ser pagado por el vecino, y también pagar los servicios y tasas municipales” manifestó.
Plan de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana
En segundo punto, analizaron el avance en un plan de gestión integral para el Área Metropolitana del Gran Resistencia que se complementará con lo que se lleva adelante por parte de la empresa municipal de recolección de residuos.
Este plan de gestión incluye la posibilidad de que se cuente con equipamiento propio para la recolección domiciliaria, su día y su sistema de recolección diferencial para residuos reciclables, limpios y secos, y los no convencionales y que todo tenga un centro de disposición final, controlado, trabajado y articulado y administrado por el municipio (debido a que está dentro del ejido municipal), pero que prestará servicio a Colonia Benítez, Margarita Belén y Puerto Tirol.
Plan de Infraestructura
Por último, trabajaron en el financiamiento de 22 corredores viales para la ciudad, que incluyen obras de infraestructura social básica como desagües pluviales estructurales, pavimento urbano e iluminación.
“Esto significa 356 cuadras, a las cuales queremos sumar 1000 más de pavimento barrial, que estamos diseñando para destinarlos a distintos sectores de la ciudad”, dijo Martínez.
A su turno, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira explicó que se trabajó en un Plan Anual Septiembre 2022-2023 para el desarrollo urbanístico de distintas áreas de Resistencia.
“La propuesta incluye 1500 cuadras de pavimento urbano, sistemas de conexiones de red de agua, cloacas, servicios de alumbrado, veredas y cuestiones de intralote”, dijo.
Además, sobre el sistema de residuos sólidos urbanos, Soneira señaló que el municipio se hará responsable de todo el proceso de recolección de residuos comunes y sólidos separados y manifestó que “a través del financiamiento que logramos con una inversión del BID de 12 millones de dólares, pronto a licitarse, el Estado Provincial se compromete a la instalación de toda la infraestructura necesaria de una planta que se concentrará en la zona sur de Resistencia y otras tres plantas más de transferencia de residuos” dijo.
Además, Soneira remarcó que se trabajará en la emisión de los títulos urbanos, y este semestre se proyectan entregar 6.000 barrios con planos aprobados y con leyes de expropiación y a futuro, trabajar con las familias en barrios que no cancelaron sus leyes de expropiación y no cuentan con mensura.
fuente: Primera Línea