Gasoil: «La demanda cayó y ninguna estación está sin producto»
Estacioneros señalan que se normalizó el acceso en surtidor a los combustibles. Transportistas coinciden en el diagnóstico.
Una de las consignas que esgrimieron ayer las patronales agrarias en la protesta contra el gobierno nacional es la supuesta continuidad en las restricciones para acceder a gasoil, situación que no se condice con lo que marcan dirigentes que agrupan a estaciones de servicios, en razón de que el escenario no es el de hace meses y que también lo marca la federación de transportistas.
‘Como se esperaba desde los primeros días de julio, la situación se normalizó porque concluyó la cosecha de soja que genera un pico de demanda y se esperaba que con la de trigo ocurriera lo mismo, lo que no se dio. Hoy todo lo que es provisión, si bien se mantuvieron todos los cupos, hay menos camiones demandando, pues esta cayó y ninguna se está quedando sin producto‘, comentó el presidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles y Afines de Chaco (Cecach), Oscar Gaona.
Consultado acerca de si para la normalización contribuyó la decisión de la Casa Rosada de aumentar la proporción de biodiesel que se coloca en el gasoil que luego llega al surtidor, el dirigente mostró escepticismo en razón de que se trata de un producto que debe importarse que lleva a un encarecimiento en el producto final.
‘Primero se definió llevar el corte de 5 a 7,5 por ciento de biodiésel y luego se habló de llevarlo al 12,5%, pero ese adicional representaba importarlo y para eso se precisaban dólares, y el litro de biodiésel cuesta más que un gasoil importado‘, indicó.
Además, en las últimas semanas llegaron al país barcazas tanto de la estatal YPF como del resto de las petroleras, que representaron mejorar los niveles de stock para despejar los fantasmas de desabastecimiento.
‘De abril a junio fueron los peores meses, pero desde julio como se aguardaba se transita una situación de normalidad, lo que se da tanto en los grandes centros urbanos como en las expendedoras del interior o ubicadas en rutas, por lo que los cupos que se otorgan son suficientes‘, añadió.
PRECIOS
Respecto de si se pueden esperar nuevos incrementos, especialmente si la brecha entre los productos diésel y las naftas continuará ampliándose o irá achicándose (la versión más refinada del gasoil en algunas expendedoras supera los 200 pesos por litro), Gaona indicó que las subas que se dieron en los últimos tiempos obedecieron al congelamiento de precios que se prolongó desde mayo de 2021 hasta febrero de este año.
‘Eso hizo que se atrase todo, además también hubo un incremento en el valor de gasoil por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones que se dieron en países que producen el 8% del total de gasoil. Cuando Argentina tuvo que salir a comprar naturalmente abonó un precio más caro‘, comentó aunque evitó pronunciarse sobre una suba en el corto plazo.
Relevamiento de transportistas indica mejoras en el país
El abastecimiento de gasoil presentó una notable mejora en la última semana, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El ‘mapa de abastecimiento de gasoil‘ de la entidad mostró, con casi 1.600 respuestas procesadas, una mejora en el acceso al combustible para los transportistas de cargas.
En el muestreo solo 2 provincias, Entre Ríos y Buenos Aires, en las que ‘hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible‘.
Así, el actual informe se completa con 3 provincias (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad): Córdoba, Santa Fe y Formosa; 5 en las que el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad: Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones; 13 distritos en el que el suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires; y solo en Tierra del Fuego ‘no se registran problemas de abastecimiento, suministro sin restricciones‘.
‘El cambio nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. El final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiésel también está ayudando‘, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Asimismo, y de ‘manera inmediata‘, Guarnieri insistió en reiterar la ‘urgente y necesaria‘ puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado para evitar que el problema vuelva a agudizarse.
fuente: Diario Norte