Diego Gutiérrez: “Ofrecemos acordar una cuota a medida»
El vocal del IPDUV, Diego Gutiérrez, se refirió a las medidas adoptadas por el organismo estatal en cuanto a la regularización de deudas de todas aquellas familias que recibieron una y no pudieron regularizar su situación en cuanto al pago. También habló sobre avances con Nación en trono al financiamiento y reactivación y a las proyecciones y prioridades que se analizan.
El vocal del directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Gutiérrez, visitó el estudio de CIUDAD TV en la Bienal de Esculturas para dialogar sobre las políticas públicas implementadas en estos primeros 7 meses de gestión. “Dijimos que primero era necesario tener la casa ordenada para ver hacia dónde vamos, con las dificultados que hoy tenemos con los problemas de financiamiento, porque ese es el meollo”, aseguró.
En un contexto en donde muchas familias esperan por la reactivación de las obras de viviendas, el funcionario señaló que “sin propuesta concreta de Nación” no podían planificar a futuro “y es lo que está ocurriendo en estos días”.
“Nación nos está haciendo una propuesta de cuánto es lo que puede aportar y a partir de ahí nosotros evaluaremos y priorizaremos las obras que estén en mayor estado de avance o más fáciles de terminar”, informó.
“Muchos nos reclamaron cuando vieron que se inauguraron 29 viviendas en Barranqueras”, dijo el funcionario, y aclaró que “fue una planificación”. “Decidimos darle prioridad a lo que tenía un mayor estado de avance, no es para favorecer a alguien, es trasparente”.
Señaló que, de todos modos, se le dará prioridad a las familias que esperan hace tiempo. “Estamos trabajando sobre ese padrón porque la situación de una persona que se inscribió hace 30 años pudo haber cambiado, Su familia o se amplió o ya los hijos abandonaron el hogar”, sostuvo y explicó que la normativa establece que cada seis meses hay que actualizar los datos, “por supuesto que mucha gente la desconoce y estamos trabajando mucho la parte comunicacional para recordarle esto a la gente y también lo pueden hacer por Tu Gobierno Digital- IPDUV”.
“Todo lo que podamos mejorar en la atención se está haciendo, en la página incluso se puede ver un esquema de financiación si tiene un deuda o para cancelar, ya el sistema mismo lo tira y tiene un botón de pago”, indicó.
“Las cuotas del Instituto de Vivienda son subsidiadas y son bajas para lo que sería hoy apuntar un alquiler o comprar una propiedad. Nosotros estamos implementando ahora, para todos los que están fuera del sistema, que vienen sin pagar hace años, ofrecemos, y vamos a salir a buscarlos porque es la decisión que tomamos, acordar una cuota a medida. De acuerdo a los ingresos del grupo familiar, de la capacidad de pago. Si están sin trabajo y pueden pagar $1000, serán $1000, para nosotros es importante. Nosotros queremos ayudarlos a que ingresen al sistema. Queremos llegar al cien por ciento de las personas que han recibido una vivienda, regularizar su situación. Pueden gestionar su título de propiedad aun sin haber cancelado, nada más que tienen el título por hipoteca, pero ya sos dueño con el título de propiedad y podés ir a tomar un crédito si necesitás refaccionarla. Y todos los beneficios que esto le genera a la familia”, acentuó.
El funcionario se refirió en este contexto al encuentro mantenido en Salta y comentó que en otras provincias, a diferencia de Chaco, “cuando una persona no paga su vivienda se la sacan y la ponen en la demanda de vivienda social para poner esa vivienda a disposición de una familia que tenga capacidad de pago. Nosotros queremos evitar esto, vamos por la vía de regularizar, de darle la posibilidad para que pague aunque sea en un mayor tiempo”, manifestó.
fuente: ChacoDiaPorDia