LocalesÚltimas Noticias

Garrafas: distribuidores alertan sobre posible faltante en el Norte

Solicitan llevar de los actuales 740 pesos por retirar en la planta a 2100 pesos el cilindro de 10 kilogramos. Instan a gobernadores del NEA y NOA a plantarse ante la Nación.

Integrantes de la cadena de gas envasado se manifestaron ayer en varios puntos del país para renovar un reclamo que traen hace tiempo y que señalan que la dirigencia política no le otorga la dimensión necesaria, que tiene ver con garantizar las condiciones para que fraccionadores y distribuidores puedan equilibrar sus cuentas en razón de que marcan que padecen un sostenido déficit.

En concreto instan a que se cumpla la legislación que periódicamente deben actualizarse los valores de venta a consumidor final.

«Hace poco se iniciaron los trámites para empezar a cancelar asistencias económicas que nos adeudan por cerca de tres mil millones de pesos, en agosto para evitar un aumento la Secretaría de Energía aumentó el porcentaje de estos aportes, pero se trata de recursos que no estaban siendo abonados desde marzo», alertó Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA).

ATRASO

El dirigente señaló que las regulaciones que establece el Estado llevaron a que el atraso en el precio del gas en garrafa lleve a una situación a que muchos de los actores de la cadena como distribuidores piensen en dejar de operar ante la indiferencia de quienes deben bregar para el sostenimiento de las empresas.

«Hoy se autoriza un precio de 740 pesos por cilindro en las plantas pero esa cifra no cubre ni la mitad de los costos, hoy para equilibrar y tener una rentabilidad como marca la ley debería estar arriba de los 2000 pesos», explica.

POLÍTICA

«Si el precio no se actualiza rápido esto puede desencadenar en que empresas empiecen a cerrar a las empresas y si eso pasa se perjudicará el cliente siendo los lugares más alejados del centro del país los primeros perjudicados», en alusión al NEA y un sector del NOA que no tiene gas de red.

«Apelo a que los gobernadores se sumen al pedido de actualización de precios, hoy hay 18 millones de argentinos que precisan del gas envasado para su cotidianidad», indicó para marcar que las soluciones deben llegar desde la dirigencia política y una alternativa es que distritos provinciales presionen al gobierno central a establecer las respuestas de fondo.

«Hoy aumentan la electricidad, los combustibles, el gas natural y el gas envasado no tiene la misma evolución, el escenario es preocupante», cierra.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba