InternacionalesMundo

La muerte de Sebastián Piñera en Chile: su funeral será el viernes

En un país conmocionado por los incendios que devastaron amplias zonas de Viña del Mar y Valparaíso, Chile amaneció este miércoles de duelo tras la sorpresiva muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicóptero, y cuyos restos comenzaran a ser velados este mismo miércoles en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en la capital chilena.

Cientos de personas tanto en Santiago como en Valdivia le rendían este miércoles homenaje.

Cientos se agolparon en la puerta de su casa en un barrio acomodado de Santiago. También se concentraban cerca del Servicio Médico Legal de Valdivia. En la zona del Lago de Ranco, donde falleció, veraneaba y tenía una casa decenas de personas mostraron sus respetos hacia su figura.

Luego del arribo del cuerpo a Santiago procedente de Valdivia, sobre el mediodía estaba prevista una ceremonia privada en el ex Congreso a la que asistirá un número reducido de familiares y amigos.

Por la tarde, las puertas de la que fue la sede del Legislativo en Santiago -ya que ese poder funciona en la actualidad en la ciudad de Valparaíso- se abrirán para que el público en general pueda despedirse del exmandatario.

El velatorio continuará el jueves, y el viernes los restos serán trasladados a La Moneda y luego a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, para la celebración de sendos homenajes.

Finalmente, el responso y la inhumación serán el viernes mismo en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, publicó el diario UChile.

Piñera (2010-14 y 2018-22) murió a los 74 años de edad en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país.

El aparato, piloteado por el expresidente, cayó a un lago en medio de fuertes inclemencias climáticas y Piñera se hundió en las aguas dentro del helicóptero, ya que no logró desabrocharse el cinturón de seguridad y eyectarse, como sí lo pudieron hacer tres hombres que viajaban con él.

Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, Piñera tuvo luces y sombras durante su dos gestiones, y si bien el último recuerdo masivo de su paso por el Gobierno estuvo teñido de sangre debido a la feroz represión que ordenó frente a las protestas ciudadanas en 2019, en lo que pasó a la historia como el «estallido social» que detonó también su popularidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder al actual mandatario, Gabriel Boric, en 2022.

Funeral de Estado

El funeral de Estado será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago, anunció este miércoles el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

«Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric», dijo el canciller, que aseguró que aún no tiene confirmación de los líderes internacionales que asistirán a la ceremonia.

El helicóptero en el que viajaba el mandatario, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó este martes hacia las 3. 30 de la tarde hora argentina a poco de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

La noticia ha generado una gran conmoción en Chile, país castigado por unos incendios devastadores que dejaron más de 100 muertos.

Numerosos líderes internacionales han trasladado sus condolencias por la muerte del mandatario, que gobernó Chile entre 2010-2104 y 2018-22.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba