InternacionalesMundo

Erupción de un volcán en Islandia: la lava destruye casas y el país entra en un “período desolador“

Islandia se enfrenta a “fuerzas tremendas de la naturaleza”, advirtió este lunes el presidente del país, después de que la lava fundida de un volcán en el suroeste de la isla destruyera varias casas en la población evacuada de Grindavík.

El presidente, Gudni Th. Johannesson, dijo en un mensaje televisado el domingo por la noche que “ha comenzado un periodo tumultuoso en la península de Reykjanes”, donde un sistema volcánico que llevaba tiempo inactivo se ha despertado.

Un volcán en la península hizo erupción el domingo por la mañana, por segunda ocasión en menos de un mes. Las autoridades habían ordenado a la población que abandonara la localidad pesquera de Grindavík unas horas antes, ya que una serie de pequeños sismos apuntaba a una erupción inminente.

La erupción “remitió de forma considerable” durante la noche, indicó el geofísico Magnus Tumi Gudmundsson, pero era imposible decir cuándo terminaría.

Grindavík, una población de 3.800 habitantes unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik, ya había sido evacuada en noviembre cuando el sistema volcánico de Svartsengi se reactivó después de casi 800 años.

El volcán terminó por hacer erupción el 18 de diciembre y expulsó coladas de lava hacia Grindavík. Los vecinos recibieron permiso para regresar a sus casas el 22 de diciembre.

Desde entonces, trabajadores de emergencias han construido muros defensivos que detuvieron buena parte del flujo de lava de la nueva erupción antes de que llegaran al pueblo.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba