Internacionales

Estados Unidos proporcionó inteligencia que ayudó a Ucrania a atacar un buque de guerra ruso

Cuando Ucrania atacó con éxito al preciado buque de guerra de Rusia el mes pasado con misiles antibuque, contó con la ayuda de Estados Unidos.

Las fuerzas ucranianas, después de haber visto el buque de guerra ruso en el mar Negro, llamaron a sus contactos estadounidenses para confirmar que en realidad era el Moskva, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con los hechos. Estados Unidos respondió que sí y proporcionó inteligencia sobre su ubicación. Sin embargo, no está claro si EE.UU. sabía que Ucrania se movería para atacar el barco y EE.UU. no estuvo involucrado en esa decisión, dijeron las fuentes.

El barco se hundió después de ser alcanzado por dos misiles ucranianos el 14 de abril, lo que asestó un gran golpe al ejército ruso.

El episodio, reportado por primera vez por NBC News, refleja la postura cada vez más progresista de la administración Biden cuando se trata de compartir inteligencia con Ucrania, parte de un cambio de política más amplio para ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia de manera decisiva en el campo de batalla y debilitar significativamente a su ejército.

Pero también plantea dudas sobre cuáles son las líneas rojas para EE.UU. y Rusia en lo que respecta al apoyo militar de EE.UU. a Ucrania.

Durante meses, Estados Unidos ha proporcionado a las fuerzas ucranianas inteligencia sobre los movimientos de tropas rusas dentro de Ucrania, incluidas las comunicaciones interceptadas sobre la planificación militar rusa. También proporciona a Ucrania información de conciencia marítima que le permite comprender mejor la amenaza que representan los barcos rusos en el mar Negro, muchos de los cuales están disparando misiles contra territorio ucraniano.

Sin embargo, también hay límites claros para lo que compartirá Estados Unidos, dijeron varias fuentes a CNN.

Por ejemplo, EE.UU. se ha negado hasta ahora a proporcionar información a Ucrania sobre posibles objetivos dentro de la propia Rusia. Y aunque la inteligencia que comparte sobre los movimientos de tropas rusas dentro de Ucrania puede incluir detalles como vehículos y tipos de personal en un lugar en particular, Estados Unidos no ha proporcionado inteligencia a Ucrania sobre el paradero específico de los líderes militares rusos, dijeron las autoridades.

“No proporcionamos inteligencia sobre la ubicación de los líderes militares de alto rango en el campo de batalla ni participamos en las decisiones de selección de objetivos del ejército ucraniano”, dijo el jueves a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Kirby agregó que «Ucrania combina la información que nosotros y otros socios brindamos con la inteligencia que ellos mismos recopilan en el campo de batalla, y luego toman sus propias decisiones y toman sus propias acciones».

fuente: CNN en español

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba