InternacionalesMundo

El llamado de Trump para terminar con la Constitución es una fantasía, pero sigue siendo peligroso

El llamado de Donald Trump para la terminación de la Constitución es su declaración antidemocrática más extrema hasta el momento y parece ignorar los sentimientos de los votantes que rechazaron a los negacionistas electorales en las elecciones intermedias.

También puede reflejar la desesperación por parte del expresidente por generar controversia y furia entre sus principales partidarios para inyectar algo de energía en una candidatura a la Casa Blanca para 2024 hasta ahora mediocre.

Los comentarios de Trump en su red Truth Social, que deberían ser fáciles de condenar para cualquiera, exponen la conocida timidez moral de los principales republicanos que no repudiarán al expresidente. Pero su última diatriba también juega con los argumentos de algunos republicanos que ahora dicen que es hora de dejar atrás la fijación de Trump con las elecciones de 2020.

Y si bien es demasiado pronto para descartar sus posibilidades en la carrera por la nominación del Partido Republicano para 2024, el comportamiento de Trump desde que anunció su tercera candidatura presidencial también sugiere que su búsqueda interminable para sorprender y animar a su base ahora significa ir demasiado a la derecha para terminar en la franja extremista y casi en una parodia de sí mismo. En el poco tiempo que ha sido candidato, expresó su apoyo a los agitadores que irrumpieron en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021 y cenó con un nacionalista blanco que niega el Holocausto.

Gabriel Sterling, director de operaciones de la Oficina del Secretario de Estado de Georgia, se rió entre dientes ante la incredulidad de la afirmación de Trump sobre la Constitución cuando Pam Brown de CNN la describió el sábado.

“Es ridículo, es una locura, suspender la Constitución. Vamos hombre, ¿en serio?», dijo Sterling, un republicano que ayudó a supervisar las elecciones de Georgia en 2020, cuando el presidente Joe Biden ganó el estado. “Creo que cada vez más republicanos, los estadounidenses están diciendo: ‘Está bien, ya terminé con esto ahora, voy a pasar a lo siguiente’”.

La diatriba de Trump puede ser una señal de una campaña vacilante rumbo al 2024

La pregunta más inmediata planteada por la última controversia de Trump es qué dice sobre una campaña presidencial que ha sido tragada por un espectáculo secundario autoritario de extrema derecha tras otro.

Lejos de acudir a las zonas rurales de la nación, defender la economía, la atención médica y la inmigración o esbozar un programa para el futuro, Trump ha dado consuelo a los fanáticos e insurrectos.

Recibió a Kanye West en Mar-a-Lago el mes pasado, en un momento en que el rapero ahora conocido como Ye está en medio de una vil racha de antisemitismo y elogios a Adolf Hitler. El negador del Holocausto de extrema derecha Nick Fuentes también estuvo en esa cena. Trump afirmó que no sabía quién era Fuentes, pero el expresidente aún no ha criticado su ideología. La semana pasada, Trump, en un video de recaudación de fondos, elogió a la turba que invadió el Capitolio en el peor ataque a la democracia estadounidense en los tiempos modernos, nuevamente promoviendo la violencia como una respuesta aceptable a los agravios políticos.

Su ataque a la Constitución en las redes sociales parece estar demostrando el punto de la comisión selecta de la Cámara de Representantes sobre el 6 de enero, que lo ha presentado como un peligro claro y presente para la democracia estadounidense y se reunió el viernes para considerar referencias criminales al Departamento de Justicia.

La representante del Partido Republicano de Wyoming, Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, tuiteó el domingo: “Ninguna persona honesta puede ahora negar que Trump es un enemigo de la Constitución”. La última publicación salvaje de Trump en las redes sociales podría incluso profundizar su exposición legal a medida que el Departamento de Justicia busca evidencia de su forma de pensar mientras investiga su conducta antes del ataque al Capitolio.

La renovada apuesta de Trump por el autoritarismo también sigue a un momento en que gran parte del país, al menos en estados indecisos cruciales, rechazó a sus candidatos del caos antidemocrático y negacionistas de las elecciones de 2020 que eligió para las elecciones intermedias, con una prueba final este martes en el Senado de Georgia. Esto parece hacer aún más improbable que el expresidente, incluso si gana la nominación republicana, sea el tipo de candidato que podría ganar entre el electorado nacional más amplio. Después de todo, su mensaje fracasó en dos elecciones consecutivas en 2020 y 2022. E incluso en los confines más salvajes del Partido Republicano, que Trump ha dominado desde 2015, un llamado a simplemente destrozar la Constitución podría parecer una exageración, y reflejar el creciente distanciamiento de la realidad del expresidente.

Por qué las palabras de Trump son peligrosas

Se podría argumentar que la respuesta más prudente a la última retórica radical de Trump podría ser ignorarla junto con su apuesta por la publicidad.

Pero incluso si su idea de aplastar la Constitución parece descabellada, su comportamiento debe tomarse en serio debido a sus posibles consecuencias futuras.

Eso se debe a que Trump sigue siendo una fuerza extraordinariamente influyente en el Partido Republicano. Sus acólitos tienen un poder desmesurado en la nueva mayoría de la Cámara de Representantes que asumirá en enero, y planean utilizarlo como arma política para promover su restauración en la Casa Blanca. El líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, está apaciguando a este grupo en una campaña cada vez más problemática para el puesto de presidente de la Cámara. El republicano de California también protegió a Trump la semana pasada de las críticas a la cena de Fuentes, diciendo que si bien esa persona no tenía cabida en el partido, Trump lo había condenado cuatro veces, una afirmación falsa.

Además, en un sentido electoral, la teoría de que los votantes republicanos pueden estar dispuestos a dejar atrás a Trump y encontrar un candidato que refleje el populismo de “Estados Unidos primero” pero que no cene con los antisemitas aún no ha sido probada. Las afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas todavía son ampliamente aceptadas entre los votantes republicanos; solo el 24% de los cuales cree que Biden ganó legítimamente en 2020, según las encuestas a boca de urna de las elecciones intermedias.

Y una primaria del Partido Republicano que incluya a múltiples candidatos compitiendo con Trump por la nominación presidencial podría fragmentar una vez más el voto en contra del expresidente y permitirle emerger en la cima de una carrera por delegados en la que el ganador se lo lleva todo, una votación que colocaría a un posible autoritario que ya ha tratado de desmantelar el sistema de democracia estadounidense a un paso de regresar al poder.

Ignorar o minimizar la evidencia pública de extremismo e incitación solo permite que se normalice. Ya hay pruebas de que la retórica del expresidente puede generar violencia, luego de que el 6 de enero les dijera a sus seguidores que “luchen como locos” para salvar a su país. Y la retórica de personas como West y Fuentes, con quienes Trump se ha asociado, corre el riesgo de normalizando las fuerzas de odio en la sociedad que crecerán si no son desafiadas. Después de todo, Fuentes ha aparecido con legisladores republicanos como la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, una voz cada vez más influyente en la conferencia republicana de la Cámara.

Los años de aplastamiento de las normas y aceptación de los extremistas por parte del expresidente dos veces llevado a juicio político nunca convencieron al partido de purgarlo a él ni a sus puntos de vista. Si no fuera por los republicanos conservadores con principios como el gobernador de Georgia Brian Kemp y el secretario de Estado Brad Raffensperger y el expresidente de la Cámara de Representantes de Arizona Rusty Bowers, el esfuerzo de Trump por robar las elecciones podría haber funcionado en 2020.

Mientras trabajan en una intensa sesión del Congreso saliente, a los legisladores republicanos, por enésima vez, se les preguntará esta semana sobre las actitudes tiránicas del principal candidato a la candidatura presidencial de su partido.

Un republicano recién electo, Michael Lawler, quien obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes ocupado por los demócratas, fundamental para la escasa mayoría republicana, defendió la Constitución en el programa “State of the Union” de CNN el domingo.

“La Constitución se establece por una razón, para proteger los derechos de todos los estadounidenses. Y ciertamente no apruebo ese lenguaje o ese sentimiento”, dijo Lawler a Jake Tapper. “Creo que el expresidente haría bien en centrarse en el futuro, si va a postularse nuevamente para presidente”.

El representante republicano Mike Turner de Ohio, que forma parte de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que “vehementemente” no estaba de acuerdo con la declaración de Trump y dijo que su cena con West y Fuentes fue “atroz” y que los votantes tomarían en cuenta ambos incidentes.

Pero un colega republicano de Ohio, el representante David Joyce, demostró la renuencia característica de los miembros de su partido a confrontar a un expresidente que sigue siendo muy popular entre sus bases. Con respecto a la amenaza a la Constitución, Joyce dijo el domingo en «This Week» de ABC: «Sabes que él dice muchas cosas, pero eso no significa que vaya a suceder alguna vez», y agregó que era importante separar «el hecho de la fantasía”.

Joyce no condenó directamente la retórica de Trump y dijo que apoyaría a quienquiera que el Partido Republicano nomine en 2024. El hecho de que los republicanos estén abiertos a un posible presidente, que sería llamado a jurar preservar, proteger y defender la Constitución, pero quien ya ha pedido su terminación, dice mucho sobre cuánto el Partido Republicano todavía está a la sombra de Trump.

fuente: CNN en español

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba