InternacionalesMundo

Ecuador: el presidente Noboa declaró el “conflicto armado interno“ tras la toma del canal de televisión

Después de una serie de episodios violentos, que incluyeron la toma de un canal de televisión en plena transmisión en vivo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» y apuntó contra grupos del crimen organizado trasnacional, a los que declaró de forma oficial como «terroristas».

«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones», enumeró Daniel Noboa.

Y añadió: «He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos».

Por su parte, el ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases presenciales y el inicio de las actividades virtuales en los planteles educativos que están cerca de las prisiones estatales.

En otra decisión para enfrentar la crisis interna, Noboa lideró este martes a la tarde una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE). «No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país», sostuvo el mandatario al término del encuentro con ministros e integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Las últimas novedades en materia de seguridad interna se dieron poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a quien luego se sumó el líder de la banda rival.

La Secretaría de Atención de Personas Privadas de la Libertad confirmó el martes en un comunicado la evasión durante la madrugada de una cárcel de Riobamba, en el centro andino del país, de otro criminal. Es Fabricio Colón Pico, alias El Salvaje, líder regional de la banda criminal Los Lobos y señalado por la fiscal general Diana Salazar de preparar un presunto atentado contra su vida.

Colón Pico había sido detenido apenas el viernes en el marco de una investigación por presunto secuestro, según indicó la policía.

Fito es líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, según las autoridades. Su paradero sigue siendo incierto.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo en un comunicado que el gobierno trabaja «por la recuperación de un estado de paz» y que «en este momento las cárceles son el centro de atención específico».

Al decretar el estado de excepción, el presidente Noboa advirtió que no va «a negociar con terroristas» y que no descansará «hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos».

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba