InternacionalesMundo

Issey Miyake, diseñador de moda japonés, muere a los 84 años

El revolucionario diseñador de moda japonés Issey Miyake murió a los 84 años, anunció su compañía.

Conocido por sus estilos y perfumes innovadores, Miyake construyó una marca de moda global, que incluyó el diseño de los famosos suéteres negros de cuello alto de Steve Jobs.

Miyake era conocido por trabajar con técnicas de moda tradicionales y modernas durante su larga carrera.

Murió de cáncer de hígado el viernes y ya se llevó a cabo un funeral privado, informan los medios japoneses.

Nacido en Hiroshima en 1938, Miyake tenía solo siete años cuando la ciudad fue devastada por una bomba atómica lanzada por Estados Unidos. Su madre murió por exposición a la radiación tres años después.

«Cuando cierro los ojos, sigo viendo cosas que nadie debería experimentar», escribió en un artículo de opinión del New York Times en 2009 , y agregó que prefiere pensar en cosas «que se pueden crear, no destruir, y que aportan belleza y alegría».

Según los informes, Miyake quería ser bailarín o atleta cuando era joven, pero eso cambió después de leer las revistas de moda de su hermana.

Estudió diseño gráfico en una universidad de arte de Tokio y luego se mudó a París en la década de 1960, donde trabajó con los elogiados diseñadores de moda Guy Laroche y Hubert de Givenchy.

Se mudó a Nueva York por un corto tiempo, antes de regresar a Tokio en 1970 para abrir Miyake Design Studio.

En la década de 1980, fue celebrado como uno de los diseñadores más pioneros del mundo, ya que trabajó con materiales que iban desde el plástico hasta el metal, y también con materiales japoneses tradicionales y papel.

Miyake desarrolló una nueva forma de plisar la tela envolviéndola entre capas de papel en una prensa térmica.

Un éxito fenomenal después de varias pruebas que demostraron que los pliegues permanecían en su lugar y no se arrugaban, lo que condujo a su línea exclusiva Pleats, Please.

Su distintiva línea de bolsos Bao Bao, reconocible por sus pequeños triángulos de resina, fue celebrada por su ingeniería y fue tan popular que las imitaciones inundaron el mercado de los diseñadores falsos.

Miyake se hizo conocido por crear un estilo que era de alta tecnología, pero práctico y cómodo, y era un nombre familiar no solo en la industria de la moda de Japón, sino también en la pasarela mundial.

Su casa de moda desarrolló ropa muy codiciada para hombres y mujeres, así como bolsos, relojes y perfumes: se rumoreaba que una botella de L’Eau d’Issey, lanzada en 1992, se vendía cada 14 segundos.

Su línea A-POC (Una pieza de ropa) , que ahora se puede ver en los museos, utilizaba una máquina de tejer especial que fabricaba prendas a partir de un tubo continuo de tela.

fuente: BBC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba