LocalesÚltimas Noticias

Las farmacias de la capital no tienen vacunas contra el dengue

Mientras la demanda crece, estiman que a partir del 10 de enero recién recibirán nuevas partidas para la inmunización contra la enfermedad.

Un relevamiento por farmacias de Resistencia expuso que no hay stock de dos productos altamente requeridos por la población en este verano lluvioso, como los repelentes y particularmente las vacunas contra el dengue, en un momento clave de la enfermedad por el nivel de contagios.

Ante la llegada de la estación más fértil para la reproducción de mosquitos y, entre estos del aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, la alta demanda limitó la disponibilidad de ambos métodos de protección ante la picadura de los mosquitos.

En estanterías de distintas boticas de la ciudad, NORTE comprobó que no hay más vacunas contra el dengue «desde hace dos o tres semanas» según describió un empleado del área. Además hay escasez de repelentes de los que solamente se pueden llegar a encontrar disponibles en una sola marca popular y a un elevado precio.

En una reconocida cadena nacional de farmacias, la vacuna no está disponible desde hace dos semanas. «La droguería que nos abastece no está entregando las vacunas. Sinceramente pienso que es una maniobra especulativa por la variación de precios», apuntó un empleado del sector.

«Estamos recibiendo muchas consultas para adquirir la vacuna, aún a pesar de su elevado costo la gente busca inocularse» señaló el empleado.

Cada dosis contra el dengue cuesta $51.125 para un total de $100.250 pesos si aplican ambas dosis. Además el trabajador señaló que la venta de las mismas solo se realiza con constancia médica de por medio y que en la misma farmacia y por $650 pesos se puede realizar la aplicación con un profesional».

REPELENTE DE UNA SOLA MARCA

El único repelente disponible en tres farmacias distintas de la ciudad es el de la marca tope en el mercado. En los comercios relevados comentaron a NORTE que «hace al menos tres semanas que los camiones no descargan repelentes».

La opción en aerosol de 100 mililitros de la reconocida marca se consigue por hasta $9.000 pesos, aunque también se puede adquirir por $7.446 pesos. Sin embargo, la curiosidad entre los estantes relevados es que la única versión disponible del mismo es la infantil (en aerosol). Por su parte la versión en crema de 60 gramos tiene un valor de $2.737 pesos.

Otra medida de prevención es contar con repelentes ambientales, como lo son los espirales, por ejemplo. Sin embargo, su uso requiere ciertos cuidados como emplearlo en la cantidad adecuada y en la forma que se indica en el rótulo; lavarse las manos luego de tocar el producto; mantener lejos del alcance de los niños, entre otros.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba