Capitanich impulsa un ambicioso pase a planta a 4 semanas de las elecciones
El Gobierno provincial anunció el plan que regularizará los pases a planta de los empleados de la administración pública. En este contexto, aclararon contundente mente que «no habrá acomodos ni presentación de listas».
«Aquí no habrá acomodos ni tampoco habrá presentación de listas a las direcciones de recursos humanos de ninguna jurisdicción, es decir, todo aquel que esté en condiciones se inscribirá en forma virtual», aclaró el vocero oficial de Gobierno, Juan Manuel Chapo, en su habitual conferencia.
En esta línea, destacó que esto «no solamente esto va a permitir un proceso muy ordenado, muy trasparente, sino que va a dar certidumbre a todos aquellos que se inscriban a partir del día 31 de agosto hasta el día 13 de septiembre a través de Tu Gobierno Digital».
Por otro lado, también remarcó que en este proceso tiene una diferencia con los anteriores y tiene que «va a cubrir el periodo entre 2023 y 2030».
«Esto significa que todos aquellos que puedan aprobar este proceso de examen van a quedar dentro de un orden de mérito que les va a posibilitar tener la certidumbre que a medida que se van generando las vacantes naturales dentro de Estado provincial van a ir accediendo a las mismas», explicó el vocero oficial y agregó: «Acá no habrá creación de nuevos cargos, sino que habrá vacantes que serán por fallecimiento, renuncia, jubilación o retiro».
LOS DETALLES PARA LA INSCRIPCIÓN
¿Quiénes pueden concursar? Los jornalizados de la administración central, quienes tengan contrato de obra y los becados de la provincia que tienen una contraprestación laboral frente a alguna institución.
¿Quiénes no pueden acceder? Los beneficiarios de la renta mínima progresiva, los becados de Enfoque, los pensionados provinciales, los beneficiarios de programas nacionales como el potenciar trabajo, quienes presentan servicios municipales como en el pam y los contratados de servicio que ya tienen una estabilidad.
«Es un concurso para los que ya tienen una contraprestación laboral con el Estado, no es incorporación de nuevos trabajadores a la administración pública», aclaró el encargado de la cartera económica provincial.
¿Cuándo comienza la inscripción? A partir del 31 de agosto comienza el proceso de inscripción, desde el Gobierno explicaron que debido a la cantidad de personas este proceso se hará por terminación de DNI. Es decir, comenzará dicha fecha con el número 0 y así irá avanzando con el pasar de los días sucesivamente.
La misma será a través de Tu Gobierno Digital y para realizarla pedirán el primero y último instrumento de designación y el título que acredite el mayor nivel de estudio alcanzado.
¿Cómo sigue el proceso después de la inscripción? Después de la inscripción se pasará a la segunda etapa la cual consta en la realización de un concurso de antecedentes. En esta se tendrá en cuenta los años de antigüedad y el mayor nivel de estudio que se haya alcanzado.
Luego de esto, como último paso, se hará un concurso de oposición mediante un examen vía online. Habrá también habilitada una etapa presencial para quienes no puedan acceder a la otra metodología.
¿Cómo se conocerán los resultados? El ministro explicó que los resultados se darán a conocer mediante una lista y quienes obtengan el mayor puntaje se le asignará el pase a planta permanente del Estado a los cargos vacantes este año. Quienes no seguirán la orden de mérito y el proceso continuará el año que viene.
«Es un proceso de regulación que comienza este año, pero que es hacia el 2030 para que cada trabajador tenga su previsibilidad, que aquel trabajador que viene hace más años y que tiene tal vez una formación va a recibir un mayor puntaje y va a ser quien pase a la planta permanente del Estado», cerró Pérez Pons.
fuente: Diario Chaco