LocalesÚltimas Noticias

Capitanich endeudo a Secheep por más de 113 mil millones y duplico las pérdidas en el año 2022

“Del balance de Secheep se desprende que en enero 2023 se firmó finalmente una nueva moratoria por la deuda de CAMMESA, por una deuda acumulada a agosto 2022 de más de $14 mil millones. Pero como el plan de pagos es a ocho años, se incorporan intereses por más de $113 mil millones, es decir, que la deuda se terminará pagando diez veces más en pesos” indico el diputado Livio Gutiérrez.

El diputado revelo también “el cuadro tarifario se incrementó en 124% en 2022, con un incremento de valor del MEM (mayorista) de 126%, aunque parte del incremento recién tuvo impacto en facturación en 2023. El Cargo Tarifario Específico creado por el Gobierno del Chaco que encarece el servicio recaudó más de mil millones, supuestamente ese cargo debería mejorar el servicio ya que se recauda mes a mes sin embargo las quejas en periodo estival de los usuarios continúan”.

De acuerdo a los datos que aporta la memoria, en la provincia hay 46.370 usuarios en asentamientos. “Ello implica un importe por compensaciones que debió haber transferido la provincia a la empresa por $3.497 millones, pero ni un solo peso fue transferido, es decir no existe control de consumo, la provincia tampoco lo paga y repercute en las boletas de los usuarios, porque la energía que llega mayorista la pagamos todos” aseguro Gutiérrez.

“El balance termina informando pérdidas por $13.276 millones, poco más del doble que en 2021”.

“La empresa operativamente es viable, el tema es haber dejado de pagar a CAMMESA en su momento. Pero, dado el convenio firmado, ese rubro se va a mantener alto por 8 o nueve años (al menos), lo que le quita sostenibilidad a la empresa siendo esta situación la que más complica, ya que la definición de cobrar a los usuarios y quedarse con el dinero y no pagar al mayorista derivo que ahora se deban 96 cuotas mensuales con un plan de pagos que termina siendo por $127.828.291.399 a ocho años, es decir, se agregaron intereses por $113.405 millones, se pagará la deuda casi nueve veces” remarco Gutiérrez.

A la vez el legislador aclaró “además, los importes de las cuotas se recalculan dos veces al año (30/06 y 31/12), de acuerdo a la variación de la tasa de interés del MEM. La deuda puede incluso ser más. La primer cuota del plan vencía el 25 de julio del 2023, la cual se desconoce si fue abonada , el ocultamiento se tiene que terminar pero el gobierno se opone con su bloque a auditorias independientes ”.

Por último, Gutiérrez, aseveró “el convenio de pago recién se firmó en enero 2023 y no entró en el balance, se menciona como “hecho posterior”. Incorporando eso a 2023, más una progresión de las pérdidas, más de $100 millones deberán incorporarse al patrimonio para evitar que sea negativo. Dudo que sólo con revalúo técnico, como hasta ahora, puedan compensarlo. Es probable que el Estado Provincial deba capitalizar la empresa o, al menos, hacer un compromiso de aporte irrevocable”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba