LocalesÚltimas Noticias

El intendente firmó intercambio histórico y cultural con Italia

El intendente de Resistencia refrendó un memorándum de entendimiento con referentes institucionales de la italianidad en el Chaco para promover la llegada de alumnos secundarios desde ese país con la finalidad de que conozcan y estudien la influencia que Italia ha tenido en la formación de nuestra ciudad. El plan incluye la posibilidad de que alumnos resistencianos también puedan realizar el viaje a las regiones involucradas en el convenio.

Aldo Cracogna, vicecónsul de Italia; Horacio Martina, presidente del Fogón Friulano; Manuel Flores, Fundación Unión de colectividades, Mabel Petris, del Círculo ALEF Resistencia; además de representantes de colectividades italianas del interior de la provincia; participaron en la firma del documento para propiciar el intercambio de jóvenes en edad escolar entre Resistencia y Frisali, que contiene a las regiones de Friuli, Sardagna y Liguria.
La propuesta indica que los estudiantes europeos llegaron en el mes de septiembre para desarrollar una experiencia de tres semanas en nuestra ciudad; donde concurrirán regularmente a clases en una escuela local, para luego desarrollar un resumen de la importancia que ha tenido la inmigración italiana en la conformación de Resistencia.

Tras la firma del memorándum de entendimiento, el intendente Gustavo Martínez dijo; “Estamos muy comprometidos con fortalecer nuestras instituciones en Resistencia; en particular con todas las instituciones que representan a la italianidad, que es un poco la marca de Resistencia en materia de inmigrantes”. “Es muy importante para nosotros trabajar en este intercambio cultural e histórico con distintas regiones de Italia y lo estamos trabajando a través de un programa educativo junto a las distintas instituciones de la italianidad de Resistencia, con las cuales hoy firmamos un memorándum de entendimiento para comenzar el desarrollo de un programa para intercambio educativo, cultural e histórico de este año, el año que viene y por qué no por cuatro años más”, agregó.

En el mismo sentido, el titular del gobierno de la ciudad valoró el hecho de “trabajar con previsión en el tiempo” y anticipó la decisión de promover “que una plaza de Resistencia lleve la identidad de Italia”. “Venimos bregando para construir consensos, sabemos que todo cambio hace un poquito de ruido, pero tenemos que lograr que Italia tenga una plaza con su identidad, que represente también el espacio de encuentro de la comunidad italiana en Resistencia” sentenció.

Memoria y Raíces

Aldo Cracogna, vicecónsul honorario de Italia en Resistencia, se mostró muy satisfecho tras el encuentro; destacando que la reunión fue “muy productiva”. Contó que el proyecto de intercambio promovido lleva el nombre de “Memoria y Raíces”. “Efectivamente es algo que nos interesa muchísimo para estrechar vínculos con nuestra ciudad; recíprocamente, alumnos de nuestras escuelas podrán ir a hacer la misma experiencia en Italia, posiblemente el año que viene”, valoró.

Tras confirmar la llegada del primer grupo de estudiantes italianos para el mes de septiembre, Cracogna insistió en resaltar: “Esto sirve para integrar, aumentar y componer el fluido marco de intercambio y cooperación que hay con Italia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba