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Segundo Puente: Crédito aprobado para una obra que no se va a hacer

Durante 2023, luego del visto bueno del organismo internacional al crédito para iniciar la obra, avanzaron distintas instancias requeridas para validar en lo ambiental las autovías en ambas orillas y el nuevo viaducto a construirse.

Se finalizarán las obras públicas que presenten un «alto grado de avance físico». Ese criterio fue definido esta semana por el Ministerio de Infraestructura de la Nación, otorgando prioridad a aquellos proyectos en ejecución que estén más avanzados, y lo hará «con los recursos disponibles» que se asignarán al área de la prórroga del Presupuesto 2023, lo que supone un gran ajuste.

Con esas condiciones establecidas, aunque todavía la incertidumbre domina la escena, el segundo Puente Chaco-Corrientes ingresaría nuevamente en un compás de espera , ya que se trata de una obra que tiene financiamiento aprobado y conexiones físicas licitadas, pero su ejecución no se inició.

La maqueta del segundo puente Chaco-Corrientes expuesta en la sede chaqueña de Vialidad Nacional.
Entonces, ¿en qué instancia quedaron todos los avances logrados para esta obra de conectividad fundamental para la región, el año pasado?

La actividad llegó hasta el 5 de diciembre , cuando Vialidad Nacional concretó las dos últimas audiencias públicas relacionadas al Nuevo Sistema de Conexión Física Chaco-Corrientes: una de ellas para las obras de la variante de paso por Resistencia (circunvalación ruta nacional 11); y otra por el segundo puente propiamente dicho, para el tramo ruta 11 – río Paraná (kilómetro 998 – segundo puente).

Ambas audiencias fueron convocadas desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco, un área que perteneció al anterior gobierno y que en la actual gestión ya no existe, porque forma parte del nuevo Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible.

Esas audiencias –y otras que se concretaron con anterioridad- fueron instancias requeridas por el BID para completar los pasos previos al desembolso de la Línea de Crédito para Proyectos de Inversión (CCLIP) de US$700 millones aprobada a fines de 2023, con un primer préstamo individual de US$345 millones destinado a financiar la primera fase de la construcción de la obra, la supervisión de la misma y acciones de mitigación socio-ambiental.

El 4 de enero pasado, el gobernador Leandro Zdero se reunió con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, y entre los detalles de obras y proyectos con desarrollo en el Chaco, le planteó la construcción del segundo puente y su financiamiento aprobado.

En esa ocasión, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez y otros funcionarios.

Tras conocerse las definiciones a nivel nacional sobre el futuro de las obras públicas en el país, desde el gobierno provincial no se expresaron al respecto ante consultas de NORTE, como tampoco desde el distrito chaqueño de Vialidad Nacional, un organismo que todavía no tiene designación de un nuevo jefe en el ámbito federal ni en el provincial, ya que no existe reemplazo aun para Alejandra Vilela, que dejó su puesto el 10 de diciembre pasado.

Definiciones del gobierno nacional

Independientemente de la cantidad de dinero que le pueda otorgar mediante un decreto de la Jefatura de Gabinete, en el Ministerio de Infraestructura que conduce Ferraro se definieron los criterios a través de los cuales se implementará el nuevo esquema de obra pública para los próximos meses.

Así, con los fondos disponibles, se culminarán las obras que formen parte del grupo de proyectos con un «alto grado de avance físico». Es decir que la prioridad no estará dada por el tamaño ni la relevancia de la obra, sino por cuán cerca estén de terminarse.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio aclararon a medios nacionales que quedarán exentas aquellas obras que cuenten con financiamiento privado o de organismos bilaterales internacionales : en ese caso no habría impedimentos para su terminación.

Según los registros del área que lideró Gabriel Katopodis hasta el 10 de diciembre de 2023, había unas 4000 obras públicas en ejecución en todo el país . Por el momento no hay precisiones acerca de cuántas se terminarán en los próximos meses.

El proyecto del nuevo viaducto

El proyecto que logró financiamiento internacional contempla la construcción de un nuevo puente de 772 metros de longitud y 25,7 metros de ancho que unirá las ciudades de Resistencia y Corrientes sobre el río Paraná, con viaductos de acceso que alcanzan un total de 5,6 kilómetros y 28,2 kilómetros de autopista que vincularán a las rutas nacionales 11 y 12. De esta manera, se beneficiarán 88.000 personas usuarias que circularán diariamente por la nueva infraestructura.

La línea de crédito del BID , además de la infraestructura, también apoya acciones de fortalecimiento institucional, como diagnóstico, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional. Asimismo, prevé el diseño del esquema de operación de los puentes y redes de acceso entre Resistencia y Corrientes, el diseño e implementación de una planificación vial territorial y la promoción de una movilidad urbana sostenible.

fuente: Diario Norte

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