LocalesÚltimas Noticias

Defensa al Consumidor fiscalizará la venta de yerba mate

Agentes del área recibieron una capacitación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en torno al proceso de producción, comercialización y etiquetado.

A través de la dirección de Defensa de los Consumidores, el Gobierno provincial fiscalizará la comercialización de yerba mate como parte de las tareas de verificación y monitoreo que lleva adelante constantemente en las bocas de venta.

“Con estas acciones estamos fortaleciendo el comercio seguro en la provincia al igual que garantizamos la seguridad e inocuidad de los alimentos para los consumidores”, aseguró este miércoles Ariel Duarte, coordinador de la subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

Para la realización de las tareas de fiscalización, el personal de Defensa de los Consumidores completó una jornada de capacitación, dictada por representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

“A estas medidas vinculadas a la comercialización de la yerba mate las habíamos acordado durante la 102° asamblea del Cofedec, organismo en que el Chaco integra el comité ejecutivo”, precisó Duarte, agregando que “se da en consonancia con la estrategia de abordar temáticas relativas al norte grande”.

Con los conceptos adquiridos en la capacitación, los inspectores trabajarán para detectar faltantes, irregularidades o adulteraciones en la homologación mediante el estampillado, que por ley deben tener los paquetes, cajas y diferentes presentaciones del producto.

“Nos comprometimos a iniciar estas tareas en el corto plazo y sumar el control a la yerba mate en nuestras inspecciones periódicas, tanto en mayoristas, supermercados y otros comercios del rubro alimenticio como en dietéticas”, afirmó el coordinador.

Por otra parte, la subsecretaría informará en tiempo real al Inym y su área operativa de inspección acerca de las eventuales irregularidades que se detecten para que el organismo actúe, en el marco de sus facultades y del poder de policía que posee sobre el sector y que le es otorgado por la Ley Nacional 25.564.

La capacitación, que estuvo a cargo de Claudio Hacklander y Cesar López, representantes del Inym, también incluyó a los agentes del servicio jurídico de la dirección de Defensa de los Consumidores y giró en torno al proceso de producción, comercialización y etiquetado del producto. En paralelo, el Gobierno sumará una mayor fiscalización mediante información sobre la normativa vigente, tanto para comercios como consumidores.

IRREGULARIDADES DETECTADAS

Los técnicos del Inym comentaron que vienen detectando últimamente en distintos puntos del país adulteraciones y faltantes de las estampillas oficiales en algunas presentaciones y marcas, lo que hace que no esté garantizado el adecuado proceso de elaboración y que ese paso no se haya realizado en plantas habilitadas, lo que supone un riesgo potencial para la salud de los consumidores.

“Así, habiendo detectado este tipo de irregularidades en productos no autorizados para su comercialización, es que iniciamos un proceso de formación y capacitación al cuerpo de inspectores y servicio jurídico de las áreas de Comercio y Defensa del Consumidor del Chaco”, sostuvo Duarte.

RÉCORD DE CONSUMO DE LA YERBA MATE

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que, durante el mes de noviembre, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.608.489 kilos, acumulando un consumo interno de 256.772.852 kilos entre enero y noviembre del corriente año.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en noviembre se despacharon 4.665.615 kilos; alcanzando 37.663.813 kilos, durante el periodo mencionado anteriormente.

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó un total de 294.436.665 kilos.

El informe expresa, además, que en los secaderos se procesaron 812.196.474 kilos de hoja verde.

La cifra se mantiene desde septiembre, ya que durante los meses de octubre y noviembre se encuentran suspendidas las actividades de cosecha y secanza de yerba mate. “El año cierra con volúmenes similares al 2021”; dijo el presidente del Inym, Juan José Szychowski.

Szychowski agregó que: “El sector tuvo un grave problema de sequía durante los meses de enero, febrero y marzo 2022 que nos preocupaba mucho, pero debemos reconocer que con las primeras lluvias de abril y mayo las plantas brotaron y se recuperaron; por lo que vamos a tener volúmenes similares a los del año pasado con índices superiores de entre un 5 y un 8 % lo que demuestran la nobleza de la planta de yerba mate”.

fuente: Data Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba