LocalesÚltimas Noticias

Cuesta propone la creación de un programa de abordaje integral de la psoriasis

Con el objetivo de generar una red de atención y prevención en el sistema de salud pública, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó el proyecto de ley 814/22 que propone la creación de un programa de abordaje integral de la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a la piel, las uñas y las articulaciones.

La iniciativa incluye a la psoriasis como enfermedad crónica en el sistema provincial de salud y en toda normativa a implementar desde el Ministerio de Salud Pública, en proyectos y programas sobre empadronamiento de pacientes crónicos u otros.

“Queremos que las y los chaqueños cuenten con atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el abordaje y control de la psoriasis y patologías asociadas”, manifestó la titular parlamentaria.

Además, la titular del cuerpo legislativo aseguró que es necesario fortalecer el sistema de salud público y brindar las herramientas para que las y los chaqueños tengan una buena atención en salud. “Sabemos que esta enfermedad afecta a muchas personas, por lo que es necesario fortalecer nuestro sistema de salud para brindar una mejor atención a todas y todos los que lo requieran”, remarcó.

El proyecto señala que la idea es minimizar la morbilidad y las manifestaciones clínicas, controlar los cuadros de inflamación, preservar la capacidad funcional de la persona afectada e inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad. “Queremos promover la prevención y tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes asociados. Brindar atención a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) posibilitando la asistencia y seguimiento remoto de las y los pacientes, como así también impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos especializados”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba