LocalesÚltimas Noticias

El Chaco con graves problemas habitacionales en 401 barrios populares

La organización expuso la seria problemática y prepara una nueva etapa de construcción de viviendas de emergencia y de capacitación a referentes comunitarios.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), actualizados a 2022, en la Argentina hay 5687 asentamientos. Según cálculos oficiales, al menos cinco millones de personas viven allí en situación de emergencia habitacional, en condiciones de hacinamiento y sin acceso seguro a servicios básicos como el agua, la energía eléctrica o la red cloacal. Se trata de más de un millón de familias que habitan en villas y asentamientos que representan 590 kilómetros cuadrados, casi tres veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la provincia del Chaco, el Renabap tiene listados 401 de estos asentamientos, y en Corrientes 200, lo que da la pauta de la gravedad del déficit habitacional en nuestra región.

Ante esta situación, desde hace años la organización Techo trabaja en nuestro país, y específicamente hace una década en esta zona. Analía Villafañe es la directora general de la sede local. «Techo es una oenegé con presencia en América latina. Congregamos a jóvenes voluntarios y a vecinos de asentamientos. En Resistencia se desarrollan tareas en cuatro barrios: 2 de Septiembre, Los Aromitos, Ex Campo Zampa y Ávalos», indicó.

La organización es conocida por las intervenciones en barrios populares con la construcción de viviendas de emergencia e infraestructura.

Respecto de la manera en que se formalizan las intervenciones, Villafañe señaló que «constan de varios pasos. Primero hay una charla inicial con los habitantes de estas barriadas cuyo objetivo es conocer sus necesidades. A partir de las problemáticas identificadas se delinean planes de acción, relativos a dos problemáticas: la habitacional y la de la comunidad. En lo que respecta a la primera, la solución que se brinda es la construcción de viviendas de emergencia. La segunda guarda relación con la infraestructura y el hábitat. Veredas y servicios básicos son la prioridad. Hemos concretado un proyecto de provisión de agua potable en Corrientes que benefició a 85 familias. El estado de las calles, alumbrado público, cuestiones catastrales suelen ser temas con mucha demanda».

Otra de las líneas de colaboración que la oenegé pone a disposición de los habitantes de los barrios populares es la formación para referentes comunitarios. «Se los capacita sobre herramientas para tramitar ante el Estado, ya que por desconocimiento la mayoría de las veces no se aprovechan las políticas y los planes que se disponen tanto a nivel nacional como provincial y municipal, y esta ayuda no llega», comentó la referente de Techo.

SOBRE LA COLECTA

Consultada sobre la colecta que tendrá lugar el primer fin de semana de mayo en nuestra ciudad, Villafañe destacó que «lo importante, además de la ayuda material, es invitar a la sociedad y a voluntarios a que se acerquen a participar en el evento, ya que de esta manera se garantiza la efectiva construcción de derechos ciudadanos. Las alcancías estarán en la calle, y todo aporte será bienvenido».

«Nuestras ciudades están fragmentadas: habitamos el mismo territorio, pero no todos accedemos a los mismos derechos. Es por eso que la colecta es el momento de hacer visible la realidad de quienes habitan en asentamientos, de ponerla en el centro de nuestras localidades y, sobre todo, de involucrarnos en la construcción conjunta de las ciudades que queremos y de los derechos a que aspiramos como sociedad», concluyó.

LA COLECTA EN RESISTENCIA SERÁ EL PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO

La organización social Techo convoca a jóvenes de todo el país a movilizarse y ser parte de la Colecta Anual que se realizará en mayo. Durante este evento, voluntarias y voluntarios salen a las calles de sus ciudades para visibilizar ante la sociedad la realidad de los barrios populares, fomentar la participación a través del voluntariado junto a las comunidades y recaudar fondos que permitan financiar proyectos de mejoramiento de vivienda y hábitat a escala nacional.

Bajo el lema #ConstruyendoCiudades, la Colecta Anual de Techo será el 5, 6 y 7 de mayo en Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, mientras que se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de mayo en Misiones. Quienes quieran sumarse a participar como voluntarias o voluntarios, pueden inscribirse en colecta.techo.org.ar. En dicha web encontrarán las diferentes ciudades, puntos y horarios para sumarse.

«Esta es una edición muy especial ya que estamos conmemorando 20 años de trabajo como Techo en Argentina y 10 años en Corrientes-Chaco, así también los 40 años de democracia en nuestro país. Entendemos que la participación ciudadana de cada una y cada uno de nosotros es fundamental para construir ciudades justas y accesibles para todos», menciona Analía Villafañe.

Este año, la organización busca recaudar fondos que permitan la construcción de 40 viviendas de emergencia y el financiamiento de 14 proyectos comunitarios de mejoramiento de hábitat.

En diferentes postas en la ciudad, los voluntarios de Techo pondrán a disposición las alcancías para efectuar las donaciones.

ACERCA DE TECHO

Techo es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en los asentamientos, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos. Cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba