LocalesÚltimas Noticias

El Gobernador puso en duda su participación en la misión a EEUU

El Mandatario correntino se refirió a su posible participación en la incursión junto con sus pares del Norte Grande para evaluar posibles negocios. "Estamos mirando la agenda", dijo y agregó: "Es complejo viajar en este momento a los Estados Unidos, al menos para mí".

El gobernador Gustavo Valdés mantiene sus dudas respecto a ser parte de una comitiva de mandatarios provinciales del Norte Grande que a fines de septiembre tiene previsto viajar a los Estados Unidos en misión comercial y en busca de inversores y exportaciones. «Es difícil», dijo y explicó en principio: «Nosotros competimos con nuestros productos con Estados Unidos, como hacienda y forestación, pero fundamentalmente tenemos destinos europeos y en otras partes del mundo, y por el valor de nuestra materia prima es difícil complementarnos», admitió.

Al respecto, consideró que «lo que sí puede entrar en ese mercado es el limón pero nosotros tenemos un mercado más europeo».

En este contexto, se evalúa el viaje a Estados Unidos. «Estamos mirando la agenda en general para evaluar qué podemos hacer», indicó. Sin embrago, acentuó luego: «Sí, nos interesa la visita al Banco Mundial, al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), fundamentalmente porque trabajamos mucho con este organismo».

De todas maneras, «estamos analizando la agenda y viendo las posibilidades. Es complejo viajar en este momento a Estados Unidos, al menos para mí», ratificó ayer a radio Continental Corrientes.

En principio, desde el Gobierno nacional y en el seno del espacio conformado por los diez gobernadores del Norte Grande, la idea era enviar una delegación a EEUU y ésta fue anunciada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Juan Manzur, el 5 de julio en la 11ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, y luego ratificada por el ministro del Interior Wado de Pedro y el embajador argentino Jorge Argüello.

Los diez mandatarios norteños también analizarán la misión que encararán a fin de septiembre en Washington y Nueva York. De la que participará el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro.

En la lista en que está Valdés figuran sus colegas Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Jorge Capitanich, de Chaco; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gildo Insfrán, de Formosa; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de La Rioja y Gerardo Morales, de Jujuy.

Asamblea en Jujuy

Por otra parte, el gobernador Valdés se refirió a lo debatido en la 12ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se concretó en Jujuy a principios de semana y del que fue parte junto con sus nueve pares.

«Tenemos una visión en común con diez gobernadores de la Argentina, con problemáticas comunes y que abarca a todas las provincias. Para eso necesitamos tener reunión en conjunto, hay problemáticas regionales y otras con trascendencia nacional. La tarifa energética diferenciada es uno de los temas importantes para el Norte, porque tenemos otra realidad en la región», señaló Valdés en otro pasaje de la entrevista radial.

«El Sur está subsidiado por la Nación y nosotros necesitamos acceder a una tarifa subsidiada, porque no es lo mismo estar en el Sur, que en el Norte», distinguió.

«El pedido se realizó en conjunto, estuvo la nueva secretaria de Energía, pedimos que haya consideración, necesitamos suprimir los 750Kv por mes, de manera que una familia normal pueda estar con aire acondicionado cuando hace mucho calor, todo el consumo de las provincias del Norte implican un 13 por ciento del total de la energía de Argentina. No es que se rompe la caja a la Nación sino que pedimos un subsidio justo», afirmó el Gobernador.

«La medida que impuso el Gobierno nacional implicaba superar los 300Kv. La mayoría de las familias consume por encima de 300Kv. Esto va a golpear fuerte en los meses de suba», sostuvo.

Por otra parte, respecto del sistema eléctrico en la provincia, específicamente sobre los domicilios que no abonan el consumo energético, Valdés dijo: «El hurto de energía es una problemática en el Norte, estamos en una pérdida del 25%, eso lo paga el Estado no el que tiene el medidor. Vamos a ver qué es lo que se propone desde el Gobierno nacional; dicen que está en estudio».

«Como distribuidora, no tenemos deuda con CAMMESA. Lo que recibimos lo pagamos», aseguró Valdés. En este marco, indicó: «Apuntamos a tener una DPEC más eficiente, tenemos que mejorar» porque «si digo que estoy satisfecho, viviría en una burbuja», graficó.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba