LocalesÚltimas Noticias

En Villa Prosperidad, se realizó una nueva capacitación del Programa Nutricional

En el centro comunitario de Villa Prosperidad, situado en Fray Beltrán 865, se realizó una capacitación en el marco del Programa Nutricional de Resistencia (PRO.NU.RES) donde asistieron más de 60 tutoras, que posteriormente recibieron un certificado de la mano de Gustavo.

El taller consistió en dar a conocer a las asistentes los tipos de alimentos que hay, como manipularlos correctamente, cómo higienizarlos adecuadamente y cómo cocinarlos apropiadamente.

El ProNuRes promueve prácticas saludables, actividad física y brinda atención personalizada para prevenir, mejorar y erradicar los problemas nutricionales de los menores de edad en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa tiene por objetivo la asistencia médica y entrega de kits alimenticios a niños y niñas y adolescentes hasta 16 años, y se contemplan productos para celíacos.

Las personas interesadas en sumarse a esta campaña pueden acercarse a la oficina del ProNuRes ubicada en la Municipalidad en el horario de 8 a 12, allí será censada para poder participar de este programa.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Gustavo sostuvo que “PRONURES está llegando a distintos puntos de Resistencia con el protocolo y el procedimiento establecido que dispone que cada una de las tutoras, ya sean madres, abuelas, tías o hermanas mayores de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, puedan registrarse y participar de una charla que permite conocer cómo cocinar en forma saludable con productos que va a proveer la gestión municipal que no están incorporados la dieta cotidiana como caballa, jurel, lenteja, avena, sustitutos de carne o soja texturizada, que son alimentos que aportan nutrientes importantes”.

En igual sentido, indicó que “a partir de participar de este taller, previamente siendo registradas en el Programa Nutricional de Resistencia, las tutoras van a recibir todos los meses con la libreta un refuerzo nutricional de este tipo de alimentos a lo que se suma otros más convencionales como leche, azúcar, fideos, arroz, yerba y demás”, y agregó que “también se otorgan libros de recetas para poder aprender a producir comidas y platos que incorporen estos alimentos para que los chicos y chicas mejoren su dieta”.

Asimismo, remarcó que “durante esta primera etapa se proyecta llegar a más de 2700 tutoras que alimentan a un promedio de casi 9 mil niños, niñas y adolescentes, y se continuará incorporando nuevas beneficiarias durante todo el año”.

La licenciada en nutrición perteneciente al área de Salud Pública del municipio, Roxana Pérez, expresó que “hubo una gran convocatoria por parte de las vecinas lo cual es excelente, ya que se esperaba mucho que desde la gestión municipal se trabaje fuertemente con la alimentación saludable para la población”, y amplió diciendo que “esta es una temática que está en auge y que es necesaria incluirla para aportar conceptos básicos y que la sociedad entienda lo importante que es la alimentación saludable en la primera etapa del desarrollo de los chicos y chicas”.

En una línea similar, consideró que “la base de la alimentación saludable es la prevención de todas las enfermedades, la finalidad es prevenir la aparición de enfermedades crónicas que eran del adulto y que se están empezando a ver en la primera infancia, así que es sumamente importante que se pueda generar este programa y que por supuesto que continúe a lo largo del tiempo y a medida que van cambiando las gestiones”.

Además, puntualizó que “se nota el interés que tienen las tutoras en estos productos nuevos que son de uso cotidiano y otros no tanto, las ganas de conocer y de probar alimentos nuevos fue muy buena”. Lucrecia Blanco es vecina de Villa Prosperidad, y comentó que “este programa es muy positivo porque aporta a la nutrición de más de los chicos y beneficia a la salud de la comunidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba