LocalesÚltimas Noticias

Gobierno y Justicia intentan desactivar usurpación de viviendas

El Ministerio de Seguridad dispuso el envío de refuerzos policiales, a la espera de indicaciones del fiscal que interviene.

Momentos de tensión se viven desde ayer en la ciudad termal a raíz de la usurpación de un grupo de viviendas en construcción, situación que hasta anoche mantenía en vilo a los ocupas, la policía y autoridades judiciales y de gobierno.

El gobierno provincial señaló que interviene en el caso que se registra en el barrio La Salada. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron acerca de las medidas que se tomaron en coordinación con la Justicia.

Funcionarios policiales dialogando ayer en el barrio La Salada, donde se lleva a cabo la usurpación de viviendas.
Según señalaron a través de un comunicado oficial, los hechos se iniciaron en horas de la mañana, cuando un grupo de 50 personas aproximadamente se acercaron hasta el lugar, ingresaron al predio y usurparon 20 viviendas pertenecientes al programa Promuvi.

Agentes de la Policía del Chaco fueron los primeros en tomar conocimiento de la situación y dar aviso al fiscal de turno, para luego realizar un acercamiento pacífico a través del diálogo con el objetivo de evitar la usurpación, considerando que había gran cantidad de mujeres, niñas, niños y bebés de pocos meses en el lugar.

Desde horas de la tarde, el subjefe de la Policía del Chaco, David Vega, se encuentra en la localidad y recorrió la zona para conversar con las familias que se encontraban en el barrio con el objetivo de que liberen las viviendas.

Las viviendas usurpadas corresponden al plan Promuvi y están próximas a ser entregadas. Anoche persistía la tensión en el lugar.

Posteriormente, autoridades policiales definieron aguardar la decisión de la fiscalía para iniciar acciones, con el objetivo de evitar un conflicto mayor y en permanente contacto con autoridades judiciales locales. Participaron en estas definiciones, junto con el fiscal Soto, el subjefe de la Policía del Chaco, David Vega; el jefe de Zona Interior Sáenz Peña, comisario Hugo Godoy. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Seguridad definió el envío de refuerzos al lugar, a la espera de las indicaciones de la Justicia.

¿NO SE CUMPLIÓ LA ORDEN DE DESALOJO?

Cabe señalar que durante la jornada se informó sobre una presunta desobediencia policial de una orden de desalojo del fiscal.

Según había trascendido, al conocerse el hecho se dio aviso a las autoridades y el fiscal Marcelo Soto ordenó el inmediato desalojo y la detención de todas las personas. Sin embargo, supuestamente los agentes recibieron la contraorden del jefe de la Policía del Chaco, comisario Ariel Acuña, de no obedecer el mandato del fiscal.

El fiscal Soto, en comunicación telefónica con el comisario responsable de la dependencia jurisdiccional, volvió a ordenar el desalojo recibiendo la misma respuesta, que no tienen autorización para actuar.

Ante esa situación, Soto solicitó que se deje constancia de que ordenó el desalojo en dos oportunidades y comentó que iniciará actuaciones administrativas.

Por su parte, el procurador general Jorge Canteros confirmó que el fiscal Marcelo Soto procedió correctamente ante la situación.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba