LocalesÚltimas Noticias

Gobierno y gremios firman primer convenio colectivo de trabajo

"Este paso que hoy damos es fundamental en la vida del estado", dijo Capitanich en el marco de un hecho histórico para la provincia.

El gobierno provincial y los tres sindicatos estatales firmaron ayer a la mañana el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la historia de la provincia para la Administración Pública.

El gobernador habló a los presentes en el auditorium de la Casa de las Culturas, donde se firmó el histórico convenio colectivo de trabajo con UPCP, UPCN y ATE.

‘Este paso que hoy damos es fundamental en la vida del Estado; hemos terminado con una ley de la dictadura militar que implicaba la imposición unilateral del Estado en las condiciones laborales del sector público‘, remarcó el gobernador Jorge Capitanich en referencia al Estatuto del Empleado Público que data de esa época.

El documento firmado constituye un marco institucional que regulará las relaciones laborales dentro del sector público, jerarquizando la función de las y los trabajadores estatales.

Garantizará un marco de pleno diálogo y garantías para el efectivo cumplimiento de la legislación vigente, contemplando temas como la paritaria salarial, teletrabajo, carrera administrativa, capacitación, igualdad de oportunidades y trato, comisión de seguridad, higiene y medioambiente, comisión de interpretación y autocomposición paritaria.

Luego de un arduo trabajo que comenzó once años atrás y continuó en 2020 con la conformación de una mesa de debate constituida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), la Unión de Personal Civil de Nación (UPCN) y el gobierno, se arribó hoy a la presente rúbrica con el consenso de todos los sectores.

‘Ustedes son los que están en todos los rincones de la provincia, en terreno, para asegurar que el Estado llegue a todos y todas y garantizar derechos. Allí donde hay un derecho en el Chaco, hay un trabajador estatal esforzándose para garantizarlo‘, sostuvo el mandatario.

POR LA DIGNIDAD DE TODOS

‘Queremos que la dignidad de las y los trabajadores del sector público implique no solo salarios dignos, sino también condiciones laborales adecuadas, acceso a tecnología y capacitación permanente, para sentirnos orgullosos como Estado de poder servir bien al pueblo‘, manifestó Capitanich.

Señaló que así como se busca la recuperación creciente del salario real, se prioriza también la capacitación de las y los agentes.

‘Queremos que puedan terminar la primaria, la secundaria y seguir formándose para que exista movilidad social ascendente y para ello debemos garantizar el derecho a capacitarse gratuitamente‘, dijo al respecto.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba