LocalesÚltimas Noticias

El Carnaval, la otra vidriera política y popular para un año electoral

El viernes y sábado, el corsódromo recibió visita de personajes nacionales pero también de muchos referentes de la política provincial, como Valdés, "Camau" y hasta embajadores que llegaron a la provincia. En el interior también estuvieron funcionarios y legisladores.

El Carnaval inundó el fin de semana la provincia. Desde el corsódromo «Nolo Alías» de Capital hasta las principales ciudades del interior que en conjunto presentaron uno de los mayores espectáculos culturales de Corrientes y que es además una de las joyas del turismo provincial.

«CAMAU» TAMBIÉN ESTUVO EN EL «NOLO ALÍAS»

Pero también -sobre todo para un año electoral- es una de las principales vidrieras de la política vernácula, una de las más populares que en las últimas décadas se compara, en materia cultural, con la Fiesta Nacional del Chamamé.

De hecho, en la última edición del gran evento que tiene como templo central el anfiteatro Tránsito Cocomarola, pasaron los principales precandidatos a la presidencia de la nación dentro de Junto por el Cambio. Y estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich (ambos los principales del PRO), Gerardo Morales y Facundo Manes (los dos de la UCR), además de los senadores nacionales por el radicalismo Carolina Losada y Luis Naidenoff (pareja amiga del gobernador Gustavo Valdés).

Un mes después de esa serie de visitas nacionales a la Fiesta del Chamamé, en que obviamente se habló de candidaturas, los Carnavales se constituyeron en el nuevo escaparate de la política local. Pero no sólo se trata de los corsos oficiales, como se denomina al desfile de las principales comparsas y agrupaciones capitalinas, sino también en los cada vez más populares corsos barriales, organizados por la Municipalidad.

En los Carnavales Oficiales estuvo el gobernador Valdés el viernes y sábado, tras cumplir entre el jueves y viernes una agenda por el interior provincial, sobre la costa del río Uruguay, más precisamente en La Cruz y Alvear (en que se celebró los 160 años de fundación del poblado).

En el «Nolo Alías» se lo vio a Valdés en el palco del Gobierno junto a su esposa, Cristina Garro, pero también con su hermano, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo, y el padre de ambos, el exintendente ituzaingueño, Manuel «Manolo» Valdés.

Muy cerca de allí, también viernes y sábado, estuvo el exmedallista olímpico y exintendente de Corrientes Carlos Mauricio «Camau» Espínola junto a su familia. Unos asientos de él estuvo Facundo Palma, exfuncionario del excandidato a gobernador.

Tanto en el palco de la Provincia como el del Municipio capitalino se vio a una importante cantidad de funcionarios, de primera línea y hasta de tercera.

Todos, entre nieve artificial a toneladas, se mostraron contagiados por el ritmo, color y magia de las comparsas.

En la noche del sábado también estuvieron especialmente invitados los embajadores que desarrollaron una visita a la provincia. Esto es, los diplomáticos del Reino de Marruecos, Fares Yassir; del Estado de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya; del Reino de Arabia Saudita, Hussein Abdulfatah Alassiri, y la de la República de Panamá, Minerva Lara Batista.

LEGISLADORES E INTENDENTES DEL FDT EN MERCEDES

Al menos el de Marruecos, Kuwait y Arabia Saudita estuvieron en el corsódromo, visiblemente deslumbrados por el espectáculo que brindaron las comparsas.

Los embajadores habían arribado el viernes por la mañana a Corrientes y tuvieron al vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, como anfitrión principal.

El sábado, cerca del mediodía, fueron recibidos por Valdés en Casa de Gobierno. Después viajaron a Concepción y Santa Rosa y de vuelta en Capital fueron invitados a la noche de corso, su última actividad antes de emprender el regreso.

Pero no sólo los desfiles de comparsas en el corsódromo atrajeron a referentes de la política correntina, sino también los Corsos Barriales, en que Tassano fue el anfitrión, compartiendo palco en la noche en las Mil Viviendas con Valdés y un nutrido grupo de funcionarios y legisladores.

Además, en las principales localidades carnavaleras del interior se recibió a referentes políticos. Mercedes tuvo la visita de varios del PJ y FDT, como también Paso de los Libres, aunque en esta última ciudad también estuvo el presidente de la Cámara de Diputados y líder de ELI, Pedro Cassani.

Hasta los carnavales de Esquina se llegó Gustavo Canteros, el actual consejero de Yacyretá, exvicegobernador (por ECO) y excandidato a intendente capitalino (por el FDT).

También Monte Caseros y Curuzú Cuatiá recibieron visitas de funcionarios y legisladores provinciales, muchos ya pensando en la campaña, aunque nadie lo quiere admitir abiertamente. Al menos por ahora.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba