DestacadasNacionales

Sorpresiva conversación telefónica entre Santiago Cafiero y el canciller de Vladimir Putin

Lo informó la cancillería rusa. Fue Lavrov quien llamó a Cafiero. Días atrás, Putin habló con Alberto Fernández por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar.

Santiago Cafiero y el canciller de Vladimir Putin, Serguei Lavrov, mantuvieron este miércoles una inesperada conversación telefónica, que fue comunicada por la cancillería rusa.

«Serguéi Lavrov y @SantiagoCafiero analizaron por teléfono el estado actual y las perspectivas de las relaciones ruso-argentinas y reafirmaron su voluntad de robustecer la asociación estratégica integral entre los dos países«, señaló la comunicación tuiteada por el ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, en su sitio en español.

Una semana atrás, luego del triunfo de la Selección Argentina en el Mundial,  Putin llamó a Alberto Fernández. Ambas llamadas se producen en un momento que sigue siendo incómodo para la Argentina debido al aislamiento en que se encuentra Rusia desde que invadió el territorio soberano de Ucrania hace más de diez meses, el 24 de febrero pasado.

Serguéi Lavrov y @SantiagoCafiero analizaron por teléfono el estado actual y las perspectivas de las relaciones ruso-argentinas y reafirmaron su voluntad de robustecer la asociación estratégica integral entre los dos países.

Si bien el Gobierno, como toda Latinoamérica, no acata las sanciones contra Rusia de Estados Unidos y la Unión Europea, había congelado la alianza de Cristina Kirchner y Alberto Fernández tras los cuestionamientos recibidos por su viaje a Moscú del 3 de febrero, cuando las tropas rusas ya estaban en las fronteras de Ucrania.

Según supo este diario, fue Lavrov el que decidió llamar a Cafiero, como parte de la nueva estrategia rusa para mostrar ante el mundo que no está tan aislado como se afirma. Lavrov le planteó a Cafiero algunos temas comerciales «que se van a estudiar», dijo una fuente oficial a este diario.  El diálogo es la continuación a la conversación que con tono similar mantuvieron Fernández y Putin.

Cafiero igual le planteó la «vocación de la Argentina de fomentar el diálogo entre ellos y Ucrania para lograr un alto el fuego y una negociación por la paz», sostuvieron en la oficina del Canciller.

Cafiero le dijo a Lavrov, un histórico hombre del circulo de poder de Putin, que «tomen a la Argentina como un instrumento de paz porque anhelaban desde este país un acuerdo pronto y conseguir un cese de hostilidades».

Rusia recientemente hizo fuertes demostraciones pro argentinas. El embajador Dmitry Feoktistov publicó fotos en Twitter futboleras y pro argentinas.

Después apareció el ex presidente Dimitri Medvedev felicitando a la Argentina por el campeonato mundial. Medvedev criticó lo que llamó la «hipocresía» del ministro británico, Rishi Sunak, por decir que no habría negociación por Ucrania si Rusia si no retira las tropas. Y en ese sentido lo comparó con la situación de las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba