DestacadasNacionales

Diputados de Juntos por el Cambio exigen que “las personas con discapacidad sean prioritarias para el Gobierno”

Este miércoles la comisión de Discapacidad en Diputados recibirá a familiares y organizaciones para acompañar el reclamo contra el retraso en el pago a prestadores.

Los presidentes de bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio y sus legisladores integrantes de la comisión de Discapacidad expresaron su más profunda preocupación por el desfinanciamiento de las prestaciones para las personas con discapacidad y por el retraso en los pagos a los prestadores de los servicios devengados.

Días atrás, con una carpa blanca de fondo, centenares de manifestantes, entre familiares de personas en situación de discapacidad, transportistas, kinesiólogos, terapeutas, psicopedagogos, fonoaudiólogos y docentes se expresaron en la Plaza de Mayo con proclamas «para frenar el ajuste» en el área y exigir el pago de prestaciones atrasadas.

“La última semana ha sido por demás angustiante para las personas con discapacidad y sus familias. La incertidumbre generada, además de la angustia social manifestada en las movilizaciones que hemos observado representa una irresponsabilidad política carente de sensibilidad”, señalaron desde JxC.

Este miércoles a las 9 de la mañana la Comisión de Discapacidad se reunirá para recibir a organizaciones y familiares de damnificados por estas medidas, para acompañarlos y tomar sus reclamos. Habrá también una movilización desde Casa Rosada al palacio legislativo para visibilizar el reclamo.

“La demora en el pago de las prestaciones no encuentra justificación. En el contexto inflacionario imperante perjudica no solo el patrimonio de los prestadores, sino que pone en peligro la calidad de los servicios otorgados, lo que perjudica a los más vulnerables”, agregaron los legisladores opositores.

Además, expresaron que «el ajuste presupuestario» llevado adelante en las cuentas por el ministro de Economía, Sergio Massa, «no puede ser nunca hecho sobre las personas con discapacidad».

«Instamos al Gobierno Federal, a través de los órganos que corresponden, a regularizar la situación expresada y reclamamos que garantice la disponibilidad absoluta de fondos para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, concluyeron los diputados nacionales de JxC.

Al parecer, el conflicto se generó debido a que la Superintendencia de Servicios de Salud giró tarde los fondos del mes por una demora administrativa de la AFIP bajo la gestión de Mercedes Marcó del Pont.

Por su parte, Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, asegura que la situación se está normalizando.

“Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas”, aclaró Massa en medio del conflicto.

Sin embargo, dejó entrever demoras en otras áreas: “Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba