LocalesÚltimas Noticias

Gutierrez: “El uso de celulares en cárceles fomentado por el gobierno va contra la gente honesta»

Ante el resiente doloroso hecho sucedido en la ciudad de Villa Angela, con el suicidio de una menor como consecuencia del hostigamiento de su abusador con un celular desde la cárcel, el diputado Livio Gutiérez recordó que en octubre del 2016 dio ingreso al Proyecto de Ley Nº 4196/2016 que solicitaba que se prohíba el uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia.

Y el Ministerio de Gobierno, Justicia debía adquirir e instalar equipos destinados a inhibir, bloquear o anular de manera permanente la señal de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia.

“Lo sucedido ayer es una situación aberrante, de absoluta responsabilidad del gobierno Provincial, un hecho como muchos otros que se repiten a diario, estafas a adultos mayores, posteos en redes contra familiares de gente que fue asesinada, coacción e intimidación a testigos, continuidad del manejo de narcotráfico, y solo no son públicos porque no llegan a la muerte, en este caso una menor padeció el constante acoso de su abusador conforme a los primeros informes. El Estado Provincial y sus funcionarios que habilitaron esto sin controles algunos debe hacerse cargo de las consecuencias de sus decisiones que advertimos tendrían efectos preocupantes para con la sociedad y de imposible cumplimiento y contralor”, exteriorizo Gutiérrez.

Asimismo, el legislador reclamo que su proyecto nunca fue tratado por el recinto a pesar de haber solicitado nuevamente su tratamiento en junio de este año. Luego que en mayo el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia mediante la Resolución N° 676 oficializó el protocolo para uso de teléfonos celulares por parte de personas privadas de libertad lleno de falencias de aplicabilidad en casos concretos.

En este sentido el Gutiérrez indico su rechazó a que las personas privadas de libertad utilicen telefonía móvil. “En el mundo se les da teléfonos fijos y horarios de llamadas, las penitenciarías adoptaron un sistema para informar que la llamada salía de una penitenciaría”, agregando que “de esta manera están asegurando una comunicación que es de muy difícil contralor, lo cual es preocupante la decisión que tomo Capitanich de liberar el uso”, planteó el legislador y añadió que “si tenés un celular lo vas a usar a la hora que sea, cuando sea y cuando quieras o usas el del compañero de celda como en el caso de estos días o tenés varios chips o múltiples Facebook o Instragram, en síntesis, el Gobierno abrió las puertas al infierno a la gente honesta ”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba