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El robo de la avioneta demuestra la gran operatividad de bandas criminales en el Chaco

El insólito robo durante Navidad de una avioneta que estaba en el hangar del Aeroclub Chaco, a unos 30 kilómetros de Resistencia, originó un revuelo en las autoridades policiales, judiciales del Chaco y del gobierno nacional.

La avioneta robada es de una empresa agroforestal, con sede en Tres Isletas.

El hecho de una inusitada gravedad pone en evidencia lo endeble que es el sistema de radarización en ‘la zona caliente‘ que integra esta provincia con fronteras colador, tanto que en cuatro horas y veinte minutos permitió al piloto de la aeronave Cessna 206, propiedad de Roberto Nardelli, empresario agroforestal, llegar según el registro de vuelo hasta El Carmen Rivero Torrez.

La aeronave, de un costo cercano a los 118 millones, desapareció y se cree que ya se le modificó la matrícula a fin de usarla para el transporte de droga Aunque el destino al país altiplano no está confirmado, porque según consulta realizada por NORTE, un experto considera que el delincuente que comandó la máquina podría haberse olvidado de apagar el rastreador y se dio cuenta ya en cielo boliviano. ‘Tal vez lo apagó el aparato en ese país y siguió viaje‘, afirmó.

Las cámaras de seguridad registraron con qué impunidad se manejaron los cuatro autores del robo.
Lo que dice el experto consultado por este diario es que, si en la madrugada del robo uno miraba la aplicación, ‘se podía seguir el vuelo en tiempo real, pero cuando salieron se olvidaron de desactivarlo‘, por eso quedó en el sistema el trayecto que recorrió la avioneta. ‘Otra posibilidad es que el Flightradar no tiene cobertura en todas partes y no tomó otro destino‘.

A tres días del inédito hecho que deja expuesto también el nulo trabajo de inteligencia de las fuerzas de seguridad federales, se sabe por las cámaras de videovigilancia del aeroclub que ingresaron cuatro sujetos a las instalaciones, quienes luego cargaron combustible.

PODRÍAN HABER ESPIADO AL SERENO

El fiscal de investigaciones en turno, Víctor Recio, dijo a NORTE: ‘Se está trabajando intensamente para determinar la identidad de los autores a partir de las videofilmaciones que se secuestraron y de los rastros que fueron levantados en la escena‘.

Victor Recio, el fiscal de investigaciones en turno, adelantó a NORTE que no se va a declarar incompetente.
‘No se descarta ninguna hipótesis investigativa respecto de los autores, aunque todo apunta a que sería gente ajena al aeroclub‘. ‘Que hicieron logística es indudable, puede haber sido una semana atrás o hace varios meses. Estamos investigando eso‘, dijo en referencia a las tareas de inteligencia previas que habrían efectuado los delincuentes, ya que el día del hecho no había nadie en el aeroclub porque era el franco del sereno, como todos los domingos, y además era Navidad.

SEGUIRÁ EN EL FUERO PROVINCIAL

Recio además confirmó que por el momento seguirá al frente de las pesquisas, porque el hecho que se investiga corresponde a la Justicia provincial, aunque de ser necesario solicitará ayuda y colaboración,pero no se va a declarar incompetente.

«Marcará un hito en la aviación»

El robo de la avioneta por narcotraficantes, en plena madrugada de Navidad, en el Aeroclub Chaco, causó un revuelo en los medios nacionales. El canal Todos Noticias de Capital Federal entrevistó al piloto Carlos Rinzelli, quien no dudó en denominar el hecho concretado posiblemente por una organización narcocriminal internacional como algo impensado.

«Marcará un hito en la aviación porque tenemos que pensar que es una avioneta monomotor y para poder ponerla en marcha debés tener una llave o hacer un puente, como es lo que pasó». «Sabían lo que estaban haciendo y demostraron una total impunidad porque burlaron una torre de control que ese día (25 de diciembre) y a esa hora (0.40) estaba cerrada y operaron en una pista de cemento sin balizas y en una ‘zona caliente’».

El especialista remarcó: «El robo de la avioneta en Navidad y en la noche fue pensado para no ser detectado por los radares, y este avión es lo que puede hacer para poder volar hasta 500 o 100 pies y el piloto sabía muy bien lo que hacía».

Explicó que la máquina vacía pesa 1000 kilos y el peso máximo de despegue es de 1600 y, por lo que se ve en las filmaciones, eran cuatro y lo llenaron de combustible sin tener ningún tipo de problema».

UN GOLPE CON TOTAL IMPUNIDAD

«Sabían que había cámaras pero que nadie iba a verlos»

Sobre la ruta de vuelo del Cessna robado el domingo en el Aeroclub Chaco, el piloto Carlos Rinzelli dijo al canal Todo Noticias que el que piloteó el avión debió usar un GPS para poder tener referencia en la oscuridad mientras atravesaba la frontera con Paraguay. «Pero cuando despegó de Argentina e hicieron 200 millas (321 kilómetros) no sabían dónde estaban, porque no encendieron el GPS».

El piloto remarcó que la carga de combustible en la aeronave no es fácil y que los ladrones sabían hacerlo. «El señor que cargó los dos tanques demostró tener experiencia». También criticó la falta de medidas y repuestas en situaciones como la ocurrida. «Acá nadie hizo nada porque nadie se enteró, porque en el aeroclub no hay seguridad, no hay radarización, cualquiera pone en marcha una avioneta y se va», señaló Rinzelli.

Por otro lado, cree que los ladrones sabían que había cámaras pero tenían conocimiento de que nadie iba a verlos y se llevaron el avión «con total impunidad».

fuente: Diario Norte

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