LocalesÚltimas Noticias

Merenderos reducen a un solo día la atención a familias agobiadas por la crisis

Sonia Cardozo, coordinadora territorial de Libres del Sur, describió la situación como "totalmente crítica". La organización asiste con copa de leche y un plato de comida a unas 12.000 personas.

El movimiento Libres del Sur es uno de los más territoriales y con llegada a lo profundo de los barrios populares de la provincia. Asiste a unas 12.000 personas a través de la copa de leche y una comida que, en los últimos tiempos, pasó a ofrecerse una sola vez por semana en los 200 merenderos repartidos en el Gran Resistencia y en el interior chaqueño.

Sonia Cardozo, coordinadora territorial Libres del Sur , describió a la situación como «totalmente crítica», dado que hace «cuatro meses» la organización no recibe «asistencia alimentaria» del Estado nacional ni del gobierno provincial.

«Cada vez que tenemos esta situación, que comenzó en pandemia, nos organizamos con vecinos y vecinas, y entre compañeros, a través de donaciones, campañas solidarias . Las mamás y los papás de niñas y niños que asisten a los merenderos son los que más tratan de ayudar», contó a NORTE.

Sin embargo, en tiempos de crisis también la solidaridad tiene sus limitaciones: «Los más pobres son los que siempre ayudan, y los que más tienen dan la espalda» , contrastó la referente.

Esos 200 merenderos, enclavados en zonas de alta vulnerabilidad, no cierran por vacaciones, aunque la asistencia que brindan está cada vez más limitada: «Antes estábamos dos o tres veces por semana ofreciendo la asistencia, y hoy estamos una sola vez» , contó Cardozo, quien también remarcó que «el gobierno de Milei vino a ajustarnos y a empobrecernos más».

En esos lugares, la organización ofrece una copa de leche y un plato de comida a quienes concurren. «Antes iban niños y niñas, pero ahora son familias completas, personas que tienen un trabajo formal pero que no llegan a cubrir con esos ingresos todo el mes» , reveló.

Acerca de los alimentos que recibían como asistencia desde el Estado, Cardozo indicó que se trataba de aquellos denominados «secos», mientras que carne y verdura siempre fueron conseguidos por el movimiento de donaciones de la sociedad. «Hoy por hoy no estamos teniendo azúcar y harina , que necesitamos y son primordiales para poder seguir ayudando», marcó.

El territorio que cubre la acción de Libres del Sur está dividido, en el Gran Resistencia, en varias zonas: Este, Sur, Norte, Oeste, Fontana, Puerto Vilelas, Barranqueras y Puerto Tirol.

Para ayudar

Para ayudar, a través de donaciones de alimentos, a la organización, las vías de contacto son sus redes sociales oficiales: Libres del Sur Chaco en Facebook e Instagram . También el local ubicado en Cervantes 69 de Resistencia. Y vía WhatsApp al 362 480-4062.

Carne, pollo y verdura; leche, azúcar, harina y aceite, son las prioridades en este momento. Pero además, también reciben donaciones de ropa y calzados.

Antes iban niños y niñas, pero ahora son familias completas, personas que tienen un trabajo formal pero que no llegan a cubrir con esos ingresos todo el mes.

«No podemos decirle a un niño que no tenemos mercadería»

Según el relevamiento mes a mes que realiza la organización, la afluencia a sus merenderos va en progresivo aumento. Y, mientras llegaba, la asistencia alimentaria oficial sólo cubría a niños, niñas y adolescentes.

«Nosotros entregábamos planillas de rendiciones de los merenderos, como criterio que nos solicitaban (desde Nación y provincia) para entregarnos los alimentos, y ahí solamente entraban niños y niñas de 2 a 14 años», explicó Sonia Cardozo.

Frente a la demanda creciente de asistencia, reveló que fueron solicitadas audiencias con autoridades provinciales. «Estamos esperando una respuesta. Pero nos dicen que no hay plata, y que necesitan acomodarse», indicó.

De ahí la decisión de la organización de buscar donaciones para asegurar los alimentos necesarios para las familias que lo requieran. «No podemos decirle a un niño que hoy no vamos a hacer la leche porque no tenemos mercadería», subrayó.

«La esperanza es lo último que se pierde para un espacio como el nuestro, que siempre luchó por los que menos tienen. Vamos a seguir adelante para seguir ayudando a esta cantidad de familias la pasan mal hoy» , cerró.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba