PolíticaÚltimas Noticias

Zimmermann advierte sobre el tarifazo que se establece en el Presupuesto 2023

El senador por el Chaco, Víctor Zimmermann, brindó detalles del artículo 89 del Presupuesto 2023 sobre tarifas eléctricas y las deudas millonarias que mantienen las distribuidoras con Cammesa. “Capitanich tiene que explicarle al pueblo del Chaco cómo quebró una empresa equilibrada”, dijo el legislador y advirtió que “este verano vamos a pagar una tarifa más cara”.

“El artículo 89 del Presupuesto 2023, establece los mecanismos de regularización de las deudas que mantienen con Cammesa las distribuidoras”, explicó Zimmermann y recordó que “la deuda de Secheep, al mes de septiembre, ascendía a $33.000 millones de pesos”.

El legislador chaqueño, que participó activamente en el análisis del Presupuesto en el Senado, dijo que “para entender donde estamos parados, debemos remontarnos al año 2008 en que Capitanich inició su primera gestión; donde recibió una empresa equilibrada operativa y financieramente, con proyectos de inversión en marcha, mantenimiento eficiente de la red instalada, sin necesidad de aportes del Estado para funcionar. A partir de ahí todo fue cuesta abajo”.

“Los aportes recibidos en todos estos años, incluso el crédito por $4.500 millones para saldar una deuda, no alcanzaron para ordenar esta empresa pésimamente administrada”, sostuvo el dirigente radical y advirtió que “el Ministerio de Economía, mediante el Presupuesto enviado a Diputados, pretendía cobrar la deuda actual embargando la coparticipación del Chaco, algo que se eliminó del texto definitivo. Sin embargo, el Gobierno Nacional no está dispuesto a seguir financiando la ineficiencia”.

“El Presupuesto establece que la Secretaría de Energía definirá una unidad de medida para garantizar el cobro actualizado de la deuda y las empresas deudoras, como Secheep, deberán definir un nuevo cuadro tarifario a efectos de poder garantizar el pago mensual de la deuda y el pago mensual del consumo nuevo. Es decir, la nueva tarifa va a impactar fuertemente en los bolsillos de los usuarios chaqueños que pagamos, ya que a esto hay que sumarle la segmentación de tarifas que puso este Gobierno Nacional en marcha”.

“Este esquema, que difiere de las promesas hechas a los Gobernadores del norte, obliga a reconocer el estado de quebranto al que llevó Capitanich a la empresa Secheep”, dijo Zimmermann y finalizó: “No es sólo pagar la deuda, es pagar el consumo y reconvertir una empresa deficitaria, un desafío muy grande para las pobres habilidades demostradas por la gestión provincial”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba