LocalesÚltimas Noticias

Centeno: «Atender a extranjeros no resta recursos para los argentinos»

La ministra de Salud señaló que cualquier propuesta de arancelamiento es inconstitucional y ataca el espíritu de universalidad del sistema.

La denuncia de parte de una familia argentina que dio cuenta de que un hombre que se encontraba de viaje por Bolivia fue víctima de un incidente vial y luego falleció al no tener la atención médica con premura, porque no contaba con dinero de ese país, fue suficiente para que algunos sectores principalmente de fuerzas opositoras reavivaran un debate que aparece de tanto en tanto y que es el de mercantilizar la salud.

El primero en insistir con arancelamientos fue el gobernador jujeño Gerardo Morales, principalmente con quienes llegan de Bolivia para recibir atención médica en la provincia norteña; luego fue el turno del diputado por Buenos Aires de la fuerza de Javier Milei, Nahuel Blanco; y en el Chaco fue el legislador radical Alejandro Aradas quien contribuyó a la polémica.

Iniciativas de esta naturaleza que ni siquiera tienen el apoyo mayoritario de los bloques parlamentarios no tienen demasiadas posibilidades de llegar al recinto, no solo por la falta de apoyo político sino también por el sustento jurídico, con destino seguro a pedidos de inconstitucionalidad.

‘Argentina tiene un sistema que se basa en la universalidad y en la solidaridad, y las Constituciones nacional y provincial señalan que se deben garantizar derechos básicos como la protección de la vida, el acceso a la salud‘, sostuvo la ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno, en diálogo con NORTE.

La funcionaria reconoció que no se trata de proyectos nuevos, pero que en los últimos años no volvió a escena como consecuencia de la pandemia que redujo prácticamente a cero el tráfico de personas entre países.

Centeno señaló que existen muchos mitos acerca de la atención de extranjeros en dispositivos sanitarios del país y que, si el asunto se llevara a la estadística, los porcentajes son bajísimos.

‘De cada cien personas que compran un medicamento, reciben atención en hospitales o solicitan una prótesis, solamente entre dos y tres no tienen DNI del país, atender a extranjeros no implica que se resten recursos a los argentinos, a los chaqueños; los presupuestos se diagraman en función de un número de personas que se estima que requerirá la asistencia y así se asignan los fondos‘, expresó.

Más allá de lo numérico, Centeno insistió en que no se trata de una decisión o caprichosa la de trasladarse cientos de kilómetros en busca de atención sanitaria.

‘Llegan porque en los países en los que viven no se garantizan estos derechos, qué sería de nosotros si nosotros no tuviéramos el Estado que nos socorre y los argentinos tuvieran que pagar para atenderse como ocurre en otros lugares‘, explicó.

FALSOS DISPARADORES

En el análisis de las motivaciones que llevan a algunos sectores a efectuar planteos de esta naturaleza, la ministra indicó que una de las principales es un supuesto ‘colapso‘ del sistema sanitario en cuanto a su capacidad de respuesta ante la demanda ciudadana.

‘No está colapsada, puede estar tensionada, que se otorguen turnos para uno o dos meses para alguna especialidad no implica algo exclusivo del Chaco, sino que también ocurre en otras provincias‘, aclaró.

En ese sentido, la ministra no soslayó los antecedentes que carga el sistema, primero con el desfinanciamiento desde la administración nacional y las provincias sosteniendo como puedan con la anterior administración de la Casa Rosada y luego con lo que provocó la pandemia, con controles y atenciones que se suspendieron por restricciones a la movilidad y ahora se retoman.

Además, Centeno agregó que no es menor el contexto económico que transita el país, con un alto índice de empleo informal que hace que un grupo importante de la población no tengo acceso a la seguridad social o bien existen obras sociales que no cubren determinadas prestaciones que hacen que la ciudadanía busque respuestas en el sistema público.

‘En pediatría se ve de diversas formas, por ejemplo hay profesionales de algunas especialidades que solo atienden en el hospital Pediátrico, hay sanatorios que no tienen guardia pediátrica, por lo que aún con los mejores prepagas y obras sociales la gente se vuelca a los dispositivos públicos‘, apuntó.

Añadió que para los primeros auxilios con adultos mayores también se dan situaciones similares fundamentalmente para la falta de médicos de guardia.

‘Habitualmente nadie recibe a las personas de edad para hacerle un triage (primeras observaciones), entonces las ambulancias van todas al hospital hasta que después se consigue una cama‘, indicó la ministra de Salud.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba