LocalesÚltimas Noticias

Livio Gutiérrez: «Secheep ya debe 24 mil millones a pesar de que la gente paga el servicio»

Así lo manifestó el diputado provincial, Livio Gutiérrez. El funcionario mencionó: «De acuerdo a informe del mayorista energético, datado el 20/5/22, ‘la deuda de la empresa provincial de energía alcanzaba a esa fecha los $24,293 millones’.

El informe no incluye la deuda de la factura de mayo, pero también aclara que ‘no incluye los beneficios a los que podría acceder SECHEEP si formalizara con el Secretaría de Energía de la Nación’, la instrumentación del régimen especial de regularización de obligaciones con CAMMESA. Es decir, podría deber algo menos pero para ello, debería regularizar la deuda, algo difícil, viendo el historial a diciembre de 2019 la deuda era de 3.232 millones es decir en dos años creció más de 20 mil millones a pesar que los usuarios pagan las boletas».

 

 

«En términos generales, la deuda actual se arrastra desde 2019, cuando incumplió un convenio de pago y comenzó a retrasarse nuevamente en los pagos. Desde mayo de 2019 viene pagando en promedio un 53,53% de la facturación por Energía a pesar que la gente paga religiosamente boletas que son carísimas pero la plata no aparece», subrayó el diputado provincial.

A la vez, Gutiérrez citó: «Un dato curioso, la deuda actual es apenas menor a la coparticipación que recibió la provincia en el mes de mayo, es decir la deuda con CAMMESA es un mes de coparticipación», y agregó: «Los intereses que se vienen calculando son de un 3,04% promedio sobre el saldo de deuda, serían un 43% anual, lo que no es un interés oneroso, teniendo en cuenta la inflación actual que probablemente llegue al 80%. El tema es que recaudan de la usuarios, pero no pagan al proveedor, lo cual genera una deuda muy grande de la empresa».

En ese sentido, el legislador remarcó: «Haciendo una proyección de la facturación para mayo-diciembre, incluyendo el incremento promedio de tarifas previsto por Nación del 16% para junio, con similares porcentajes de pagos mensuales e intereses que se vienen cargando, para fines de este año la deuda llegaría a los $35.197 millones siempre y cuando no se produzcan nuevos incrementos de tarifa, algo dudoso. Para tener en cuenta cuánto puede dejarle el gobierno provincial de herencia a su sucesor, es urgente que entre la provincia en el régimen de regularización de obligaciones, que vence en diciembre de 2022».

«La justicia penal está anoticiada de esta situación pero no vemos actividad judicial, que implique interés de saber que hacen con la plata de los usuarios, lo usual», finalizó Gutiérrez.

fuente: DiarioChaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba