LocalesÚltimas Noticias

La situación de pobreza, la mayor causa de discriminación en el Chaco

A nivel nacional, 41% de los encuestados sufrió este flagelo en el nivel educativo, mientras que otro alto porcentaje en los lugares de trabajo.

La discriminación es uno de los flagelos que lamentablemente aún falta por desterrar. Es común que niños y adolescentes se burlen de otros por distintos motivos, y lo mismo sucede en ámbitos laborales. La falta de educación en este sentido es transversal a toda la comunidad.

El pasado 26 de mayo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) publicó el Mapa Nacional de la Discriminación.

Se trata de un relevamiento que realiza periódicamente con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina. El presentado actualiza datos después de 6 años (2013-2019).

Esta tercera edición se elaboró a través de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019; la situación dada por la pandemia Covid-19 impidió la finalización del trabajo de campo en algunas provincias.

Aunque Chaco sí formó parte del trabajo con 400 casos encuestados, a cargo de representantes de la UNNE.

REVELACIONES

Algo que revela el nuevo Mapa Nacional de la Discriminación es que mientras que en 2013 solo un 12% de la población consideraba a la discriminación como vulneración de derechos, en el 2019 un 36% indicó esta respuesta.

En 2019, un 72% de los encuestados a nivel nacional dijeron que experimentaron un tipo de discriminación.

En cuanto a los ámbitos en los que la sufrieron, un 41% manifestó que fue en el establecimiento educativo; un 26% en el ámbito laboral; y un 18% en la vía pública.

EN EL CHACO

Entre los datos que se pueden extraer del trabajo del Inadi para el Chaco, un cuadro enumera un ránking de principales tipos de discriminación sufrida en la provincia.

El orden es el siguiente: 1) Situación de pobreza; 2) Personas con sobrepeso u obesidad; 3) Cuestiones estéticas; 4) Ideológico; 5) Color de piel; 6) Género.

Por otra parte, los chaqueños encuestados también se expresaron sobre cómo creen que debería actuar el Estado ante la discriminación.

Las respuestas fueron: 1) Dictando nuevas leyes que penalicen la discriminación; 2) Realizando más campañas de difusión; 3) Incorporando el tema en los colegios; 4) Ampliando las instituciones donde denunciar; 5) Aplicando multas y/o sanciones.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba