LocalesÚltimas Noticias

Chaco tiene al primer tatú carreta monitoreado con GPS en la Argentina

La labor se realizó con la colaboración con los guardaparques del Parque Provincial Loro Hablador, ubicado a 30 km al sur de Fuerte Esperanza.

Se trata del primer dispositivo de geolocalización puesto a un animal de esa especie en el país. Fue colocado  una hembra de tatú carreta (Priodontes maximus). «Esto nos permitirá conocer, por primera vez en Argentina, los movimientos de esta especie emblemática para la Región Chaqueña», indicaron los agentes que participaron del operativo.

«Esta fase del estudio se inició a mitad de este año en conjunto con investigadores del CONICET, la ONG CeIBA, y el apoyo de los guardaparques de los Parques Nacionales Copo y El Impenetrable. Asimismo, personal de los parques provinciales Loro hablador y Fuerte Esperanza, y pobladores locales de la provincia del Chaco, como así también voluntarios del Projeto Tatu canastra de Brasil», explicaron.

«Esta hembra de Tatú Carreta, que llamamos Rosenda, será el primer individuo en la Argentina que nos brinde información inédita sobre los movimientos de esta especie tan importante para la Región Chaqueña y para nuestro país, por encontrarse en peligro de extinción», aseguraron.

«El futuro de la especie depende de la preservación del hábitat, el freno a los desmontes y la cacería. Por eso la información que Rosenda pueda aportarnos será crucial para generar datos de su biología, una pesquisa significativa para tomar medidas más eficientes para su conservación y la del monte chaqueño», finalizaron.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba