LocalesÚltimas Noticias

Capitanich destacó el apoyo para aumentar la producción de alimentos

Ante el ministro Julián Domínguez y el director del Banco Mundial, Jordan Schwartz, Capitanich agradeció el acompañamiento.

En Santiago del Estero, el gobernador Jorge Capitanich acompañó ayer el lanzamiento del programa ‘Agro XXI: sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos‘ junto con su par local, Gerardo Zamora, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y con la presencia del director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

La iniciativa ‘ayuda a promover el sistema agroalimentario con cadenas de valor integradas, industrialización con conectividad e inteligencia climática, es decir, con mecanismos para reducir el riesgo climático, incrementar la productividad y desarrollar modelos productivos‘ destacó Capitanich.

El programa, que otorga financiamiento por 400 millones de dólares por parte del Banco Mundial y 100 millones de dólares en contrapartida nacional, tiene por objetivos apoyar la recuperación económica y promover prácticas climáticamente inteligentes en el sistema agroalimentario del país y responder eficazmente en caso de crisis o emergencias.

Del total del financiamiento, 250 millones de dólares se destinarán a infraestructura y 150 millones de dólares serán para el desarrollo de cadenas de valor.

Y en este sentido, Capitanich detalló que ‘las obras de infraestructura son indispensables para fortalecer el arraigo a la tierra y para ir generando las condiciones para el desarrollo económico de carácter sustentable‘.

En esta línea, afirmó ‘tenemos muy buena perspectiva en un mundo que necesita producir alimentos de calidad, a precios competitivos y accesibilidad al mercado doméstico mundial y es el gran desafío‘, manifestó el gobernador.

La propuesta tiene como base una estrategia de desarrollo sostenible, que fomente la generación de empleo y divisas por parte del sistema agroalimentario, contemplando mejoras de la infraestructura para la producción, distribución, la inclusión económica y social para un desarrollo verde, y el avance del conocimiento y de tecnologías para la sostenibilidad y digitalización.

Está destinada a productores y productoras agrícolas; micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales; y asociaciones de productores rurales, incluidos pequeños y medianos agricultores familiares.

Capitanich enumeró una serie de proyectos ejecutivos para impulsar el desarrollo de cadenas productivas y su fortalecimiento, y que podrían enmarcarse en este programa.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba