Locales

Llega Domínguez con plan ganadero y el debate por retenciones de fondo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, volverá hoy a Corrientes tal como lo hizo en dos ocasiones anteriores en el marco de la emergencia ígnea y la sequía que afectó con mayor profundidad a la provincia en enero y febrero. Pero esta vez lo hará con un plan ganadero.

Esta mañana, Domínguez presentará junto con el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, el Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr) cuyo objetivo es aumentar el stock y el peso de faena e incrementar en 600 mil toneladas la producción de carne para el año 2030.

La cita será a las 10 en el salón del Centro de Trasferencia y de Investigación Agropecuaria y Agronegocios (CTIAA) ubicado en el Campus Universitario Sargento Cabral.

Esta vez, también, el ministro Domínguez llegará con un nuevo debate sobre aumentos de las retenciones para el campo, planteado por el Presidente, y sobre el cual el propio titular de Agricultura y Ganadería había negado en declaraciones formuladas hace unos días.

Respecto de la presentación del plan ganadero, el ministro Anselmo dijo ayer a época que se trata de una actividad que incluye un taller y que ya se desarrolló en Córdoba y Santa Fe, por ejemplo. «Apunta a aumentar tanto la producción ganadera como los índices productivos en Argentina y en Corrientes en particular», indicó el funcionario.

En cuanto al nuevo debate sobre las retenciones al campo, Anselmo indicó: «La verdad es que no son buenas señales en medio de trabajos como estos que realizamos».

Sociedad Rural

Por su parte, el directivo de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Francisco Velar, confirmo anoche a época: «No vamos a participar de esa presentación. Primero, porque no fuimos invitados a trabajar en la elaboración del mismo, como tampoco fuimos consultados, ni consensuamos ese plan», aseguró.

«Y segundo -continuó- en lo que se va a presentar no están atendidas las cuestiones de fondo que desde hace tiempo se viene reclamando al Presidente y al mismo ministro Domínguez», resaltó Velar.

«Y nos parece que un plan que no atienda las cuestiones de fondo, que son las que preocupan y son las que hay que enmendar, todo eso diluye los efectos positivos que podría tener el mismo plan», subrayó.

En este sentido, el dirigente ruralista manifestó: «En el mismo, por ejemplo, no vemos el tema de las prohibiciones, los permisos, los derechos de exportación, el tipo de cambio diferencial, la alta presión fiscal… Nada de eso está contemplado, solucionado o en vías de solución en este plan», acentuó.

No a las retenciones

Respecto de un nuevo planteo de una posible suba de las retenciones, Velar afirmó: «Creemos que es una nueva decisión del Gobierno nacional que conspira contra ese clima de confianza con ese clima de seguridad, de previsibilidad que necesita no solamente la ganadería sino todo el sistema productivo argentino para poder expresar su potencial».

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba