LocalesÚltimas Noticias

Hoy se conocen las ofertas para la concesión de colectivos urbanos

Hasta las 9 se tomarán las propuestas y una hora más tarde se conocerá a los oferentes. Es el inicio de un proceso histórico sobre un servicio que se debe mejoras.

Consumada la aprobación del plan de movilidad urbana, que entre sus principales postulados estaba la de mejorar el servicio de transporte de colectivos en Resistencia, hoy será la licitación con la apertura de sobres con las propuestas de los oferentes.

A las 10 comenzarán las formalidades y hasta una hora se podrán realizar las ofertas en la sede municipal de Italia 150.

Entre los objetivos del plan movilidad que legitimó el llamado a la licitación, el objetivo es lograr un nuevo sistema de transporte público de pasajeros integrado, eficiente y optimizado, proyectando una ciudad ordenada, jerarquizando el servicio y mejorando el tránsito; con planificación estratégica, contemplada en el Plan Ciudad en Desarrollo y el Plan de Infraestructura; e inclusión, con mayor accesibilidad y seguridad.

Para ello, la puesta en práctica de la mencionada planificación de los recorridos de colectivos derivará en la configuración de ramales troncales para conectar urbanísticamente la ciudad; ramales principales para mantener los recorridos tradicionales; y ramales barriales con el fin de conectar barrios que antes no contaban con servicio.

«El proyecto fue discutido en 5 audiencias públicas, una que nos obliga por Carta Orgánica Municipal y 4 más que lo hicimos con participación vecinal y referentes que aportaron y requirieron modificaciones de algunos puntos referentes al transporte», expresó el intendente por la iniciativa.

«Los concejales nos acompañaron porque acá hay una cuestión central, todos comprometidos en dar un debate y trabajar en un nivel académico, todos comprendieron que en estas cuestiones tenemos que estar juntos, hay un Concejo Municipal, que está a la altura de las circunstancias, más allá de los colores políticos», puntualizó.

DETALLES

Según lo anunciado se establecerán sistemas de puntuación para valorar el funcionamiento de las empresas, premiando, entre otros, a aquellas que ofrezcan garitas a cargo de ellas.

También se contemplan 68 puntos de transferencia de pasajeros de un colectivo a otro, abonando un solo pasaje.

También se anuncian carriles exclusivos sobre pavimento, ampliando a un 70 por ciento de recorrido sobre este tipo de caminos, para que no haya interrupción del servicio en días de lluvias intensas.

Asimismo, se prevé paradas y señalizaciones que informen los puntos de transferencia, con el agregado de un dispositivo digital que permitirá a los usuarios conocer los recorridos de los colectivos y donde se encuentran en tiempo real.

OBJECIONES

El proceso no cuenta con la adhesión de los actuales concesionarios que señalan que el pliego no se ajusta a la normativa para otorgar la prestación de servicios en razón de que no otorga ventajas a las empresas locales sobre las foráneas, hecho que llevó incluso a presentaciones judiciales.

La federación de empresas del interior, Fatap, señaló que acompaña a la cámara chaqueña Cetach en su reclamo.

«Queremos que se propicie el diálogo entre los poderes concedentes y las empresas prestadoras, en el cual se encuentre una síntesis entre las necesidades del servicio y la satisfacción del interés de los usuarios», expresaron en un comunicado.

Quien también se expresó en los últimos días fue el sector de los trabajadores con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) al efectuar una temporal medida de fuerza para acompañar la demanda de las firmas locales.

Además, el sindicato indicó que no ve con buenos ojos el arribo de otras empresas para que presten el servicio de colectivos en Resistencia.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba