Política

Destacan el rol de Valdés en la Convención radical

Los más destacados analistas nacionales lo ubican en un cuarteto de conducción, junto a Facundo Manes, Gerardo Morales y Ernesto Sanz. Ayer, entre otros encuentros, participó en una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

El gobernador, Gustavo Valdés se movió ayer en Buenos Aires para realizar actividades políticas públicas y otras más reservadas. Por un lado, participó del Encuentro Federal de Gobernanza 4.0 que se realizó en el Centro de Convenciones Hilton de la Capital Federal, organizado por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y la ONG Gobernanza, para intercambiar experiencias de gestión entre los gobiernos de Corrientes, Catamarca y Córdoba junto con la Municipalidad de General Pico.

Por otro lado, se reunió con uno de los presidenciables del radicalismo, el neurólogo y diputado nacional Facundo Manes, con quien revisó los apuntes para la Convención de la Unión Cívica Radical que se realizará hoy en la ciudad de La Plata.

Pero además, Valdés se hizo tiempo para participar de una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, cuyas temáticas y conclusiones eran, al cierre de esta edición, top secret.

En los mentideros políticos sobrevuela la convicción que la alianza opositora, por un lado, goza de buena salud; pero, por otro, que soporta tensiones internas en aras de una redefinición de su rol político en la sociedad.
Un agudo observador de la política argentina como lo es el columnista Carlos Pagni, aseguró ayer en su columna del diario La Nación que «el pacto entre los socios debe formularse alrededor de contenidos. Es ante esa necesidad que aparece un choque de culturas, que ya se insinuó durante la gestión de Macri. El propio Macri, en estos días, estimula ese debate.

EQUIPO DE CONDUCCIÓN

«Sobre este horizonte se recortarán las definiciones de la convención radical. La dirigencia del partido llegará a La Plata sin conflictos por el organigrama. Ya está acordada una conducción liderada por la corriente federal que coordinan, entre otros, Facundo Manes, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Ernesto Sanz. Y el grupo de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Rodrigo De Loredo se integrará como minoría».

Apunta Pagni que «existe un desacuerdo sobre la relación con el PRO. Que es, en realidad, un debate sobre la relación con Macri. En las vísperas del encuentro de La Plata, un sector pretende indicar que la permanencia de la UCR en Juntos por el Cambio es condicional. Allí está Facundo Manes, cuyo hermano, Gastón, presidirá la Convención».

En los bares y otros lugares, los convencionales radicales y sus dirigentes debatían sobre la conveniencia o no de que la Convención introduzca un ítem ratificatorio de su pertenencia a Juntos por el Cambio. «Un grupo de dirigentes -apunta Pagni- prefiere reemplazar ese texto por una declaración política que delimite la fisonomía conceptual del partido. Una profesión de fe socialdemócrata, que podría modularse con aquella definición de Billy Brandt que Sanz solía reiterar en su campaña de 2015: ‘Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario’. La línea de ese documento, que exaltará el equilibrio entre igualdad y libertad, quedó prefigurada en el texto que publicó el gobernador Valdés en La Nación el lunes pasado. Es interesante el trabajo de Valdés, que está empeñado en una renovación de la narrativa radical, con un equipo de especialistas encabezado por Laura Cánepa y Lucas Colonna».

En esas anotaciones sobre la realidad nacional, el connotado periodista hace notar que «el ascenso de Milei tiene una influencia enorme en el debate de la coalición opositora. Su consecuencia inmediata está a la vista: Macri ha recuperado una gran centralidad».

«Para él -sigue Pagni- el pasable éxito de la prédica fiscalista es un peligro y, a la vez, una reivindicación. Un peligro porque los votos que van hacia Milei son, antes que nada, votos propios. Milei debilita al PRO y, dentro del PRO, a Macri. Una reivindicación, porque el ex Presidente ve que esas creencias se parecen a las suyas. En este clima, Macri levanta el perfil, anuda compromisos mañana, tarde y noche, y se prepara para dar un paso más largo: regresar al conurbano de la mano de Néstor Grindetti, el intendente de Lanús.

El protagonismo de Macri complica a Patricia Bullrich, con quien comparte una base de simpatizantes. También condiciona a Larreta. Macri se ha fijado el rol de custodio de la posición del PRO en el ideal ideológico. Y entiende que entre sus obligaciones está comprometer más al jefe de Gobierno porteño con esa sensibilidad.
En el caso de Larreta, no se puede hablar de que esté hiperactivo. Sigue así. Pero adelantó su cronograma: se ha lanzado a formular definiciones sobre cuestiones nacionales, abandonando el rol de gestor de parques y jardines que desempeñaba hasta ahora. En un momento en que todos los estudios de opinión señalan la falta de un horizonte, él promete algo verosímil: un método, un plan. ¿Con qué objetivo? Dar trabajo. Macri pide más: reformas pro-mercado y, si fuera posible, conflictos. En esta divergencia cobija una incógnita central para cualquier argumento de campaña. ¿La sociedad argentina está demandando cambios que suponen ajustes? ¿O demanda sólo estabilidad? El fraseo de estas cuestiones es importante para el proselitismo. Mucho más en el caso de Larreta, que aspira a liderar una alianza más amplia que Juntos por el Cambio».

Dos figuras clave

En su raid porteño, Gustavo Valdés se encontró con Facundo Manes, el presidenciable radical que, por ahora, mejor mide en las encuestas. «Coincidimos en que debemos recuperar la educación, a la vez que promovemos la inclusión digital para estimular el talento y mejorar las oportunidades de los jóvenes argentinos», comentó Valdés en su cuenta de Twitter. «También dialogamos sobre la UCR nacional y su fortaleza institucional», agregó, por si alguien no se diera cuenta de qué temas más podrían hablar.

Economía y ciudadanía digital

El gobernador, Gustavo Valdés participó este jueves del Encuentro Federal de Gobernanza 4.0 que se realizó en el Centro de Convenciones Hilton de la Capital Federal, organizado por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y la ONG Gobernanza, que permitió intercambiar experiencias de gestión entre los gobiernos de Corrientes, Catamarca y Córdoba junto con la Municipalidad de General Pico y contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. Valdés resaltó que «expusimos sobre la importancia de fortalecer la conectividad e impulsar la modernización tecnológica en los sectores público y privado para promover el acceso a la información a la vez que fortalecemos la ciudadanía y la democracia». Gobernanza es una ONG con el objetivo de apoyar instituciones públicas para que puedan fortalecerse democráticamente a partir de la tecnología.

fuente: Diario EL Libertador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba